Con la participación del magistrado José María Vásquez Montero, concluyó este sábado por la noche el proceso de entrevistas a los aspirantes a jueces del TSE y la SCJ, preseleccionados por el CNM.
Desde aspirantes cuestionados y objetados por distintos sectores, hasta magistrados que en el pasado estuvieron suspendidos en el ejercicio de sus funciones, desfilaron por el salón verde del Palacio Nacional, donde se instaló el Concejo Nacional de la Magistratura desde el pasado jueves.
Fue una larga jornada que se extendió por tres días, durante la cual 83 candidatos a dos de las altas cortes, recibieron todo tipo de preguntas sobre aspectos jurídicos y políticos, y en ocasiones interrogantes sobre asuntos personales.
Algunos momentos de tensión se vivieron durante las entrevistas, sobre todo cuando le tocó el turno a cuatro de los cinco miembros del TSE, con pretensiones reeleccionistas.
Durante las entrevistas, algunos de los aspirantes a las vacantes disponibles en la SCJ y el TSE, también dieron ejemplos de dignidad y otros de solidaridad.
Desde el primer día de las entrevistas afloraron los intereses políticos entre algunos entrevistados y entrevistadores, y por momentos se deslizaron lo que para muchos fueron algunas indelicadezas.
Concluida la fase de las entrevistas, los concejeros inician un proceso de deliberación, y se espera que a más tardar el próximo miércoles, la población se entere de quienes son los nuevos jueces del TSE y la SCJ.