proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 04 junio, 2025

Diputados de la Fuerza del Pueblo califican de "burlescas" las declaraciones del Presidente Abinader sobre fiscalización de préstamos

El diputado Félix Michell Rodríguez denunció la falta de control del uso de préstamos y señaló que el Congreso debe fiscalizar según la Constitución, pero la propuesta para interpelar a Jochy Vicente fue rechazada.

SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó este miércoles como “burlescas” “chabacanas” las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien afirmó el lunes en el espacio La Semanal que no es necesaria una ley para fiscalizar los préstamos del gobierno, ya que, según indicó, esa es una función del Congreso Nacional.

“El irrespeto del presidente hacia el Congreso Nacional es inaceptable. De forma burlesca y chabacana se refirió a nosotros como si fuésemos una vergüenza. Eso viola la Constitución. Si él no fuera presidente, yo lo mandaría a estudiarla”, expresó el diputado Félix Michell Rodríguez, vocero del bloque.

Rodríguez argumentó que el jefe de Estado no puede limitar las funciones de control que establece el artículo 93 de la Constitución, que confiere al Congreso la potestad de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Añadió que el bloque introdujo una resolución para interpelar al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, con el fin de que explique el uso de los fondos provenientes de préstamos aprobados por el Congreso. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “No se aprobó por falta de voluntad política y por la ausencia de transparencia en la ejecución presupuestaria”, denunció.

Según el informe de la Comisión de Hacienda, de mayoría oficialista, la resolución fue considerada “ambigua” y “carente de claridad”, por lo que se concluyó que “no tenía méritos suficientes” y fue archivada.

Rodríguez advirtió que el gobierno tiene presupuestado tomar este año RD$350,990 millones en préstamos, recursos que —según afirmó— no se están utilizando en obras públicas, sino que se estarían acumulando como reservas en el Banco Central. “Actualmente el gobierno mantiene más de US$15,058 millones en reservas internacionales, y no se justifica seguir endeudando al país”, concluyó.

Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario