República Dominicana-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió este martes que Rosa Elaine Mañaná, asistente del malogrado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, podría ser sometida a la justicia por haber dado un testimonio falso en el interrogatorio durante el juicio contra Blas Peralta y compartes.
Reynoso señaló que “lo que pasó con la señora (Mañaná) es lo que ciertamente al inicio de su interrogatorio ella dijo que el exrector andaba en una camioneta blanca, no en su yipéta negra. Dijo que habitualmente él andaba en una camioneta blanca y eso es falso. Resulta que en el contrainterrogatorio el Ministerio Público logró demostrar que ese vehículo blanco era un discolight que utilizan los candidatos políticos pero que realmente andaba en la yipéta negra. Es decir que nosotros logramos que ella a pesar de que inició mintiendo, admitiera que Blas Peralta sabía que Aquino Febrillet iba en ese vehículo”.
Yeni Berenice Reynoso sostuvo que el falso testimonio se pudo deber a que la teoría de la defensa era que Blas Peralta no conocía el vehículo y que no sabía del exrector de la UASD.
La fiscal aseveró que como el Ministerio Público logró Mañaná dijera, en el contrainterrogatorio, la realidad del proceso a pesar de que intentó mentir en el interrogatorio “podemos decir que mintió, aunque en el contra no mintió”.
Agregó que el Ministerio Público espera la sentencia para analizarla y ver si realmente en todo el interrogatorio hubo mentira y si es así, procesarla.
Reynoso recordó que la sentencia contra Blas Peralta fue en primera instancia, por lo que tienen que seguir atentos durante todo el proceso. “Tenemos que seguir atentos hasta que haya una sentencia definitiva”.