SANTO DOMINGO NORTE.- El cuerpo sin vida de Yuleidy Serrano Santana, la niña de cinco años arrastrada por una cañada en el sector El Primaveral, aún no ha sido entregado a sus familiares debido a la falta de documentación requerida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), lo que ha impedido la realización de los actos fúnebres, su madre Evelyn informa que ya no será velada, y se procederá con su sepultura.
Aunque fue encontrada la mañana del sábado a la altura del río Yaguasa, tras más de 48 horas de intensa búsqueda por organismos de rescate, el cadáver de la menor continúa bajo custodia del INACIF.
El padre de Yuleidy estuvo por largas horas este domingo en el instituto forense para recoger el cadáver de la niña, sin embargo el Inacif no pudo completar el proceso de entrega y así proceder con el velatorio, esto porque pese a sus cinco años de edad, Yuleidy aún no contaba con acta de nacimiento legal.
La madre informó que por motivos de que ya ha pasado una cantidad significativa de tiempo, queda cancelado el velatorio de Yuleidy, por lo que se procederá directamente con el entierro.
Evelyn dijo, además, que la sepultura de Yuleidy, será en horas de la mañana de este lunes en el Cementerio Los Casabes, sin embargo, explicó que será confirmado y que aún no está seguro el fosal de entierro.
Las lagrimas de su madre, Evelyn, marcaron el final de esta búsqueda con un sentimiento de pérdida y desaliento.
Durante las labores de rescate, autoridades como la Defensa Civil, la alcaldía de Santo Domingo Norte, dirigida por Betty Gerónimo, y otras entidades estatales participaron activamente en la operación. Sin embargo, la acumulación de basura en el afluente complicó las tareas, lo que llevó a funcionarios como el regidor Henry Berigüete a exigir al Ministerio de Medio Ambiente el saneamiento inmediato de la cañada Loma de Chivo y del río Yaguasa, conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional.
La comunidad de El Primaveral permanece consternada ante la tragedia, ahora marcada también por la imposibilidad de dar sepultura inmediata a la menor.