Santo Domingo- El Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra deliberando en estos momentos para elegir los jueces que ocuparan las Altas Cortes.
El Consejo encabezado por el presidente Danilo Medina, debe deliberar y escoger los jueces faltantes en la Suprema Corte de Justicia y los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral.
La elección de los jueces está basado en el reglamento que rige el Consejo Nacional de la Magistratura que establece que luego de la evaluación y ponderación, el presidente de la República, invitará los miembros a someter propuestas para las posiciones a ser llenadas y acto seguido, someterá a votación a cada uno de los aspirantes que estén en la lista de finalistas.
El organismo indicó que de acuerdo al artículo 31 del Reglamento, los miembros del Consejo podrán nominar a cualquiera de los seleccionados para ser presidente o sustitutos según sea el caso.
Si el resultado de la votación arrojase más candidatos que posiciones disponibles, se someterán nuevamente a votación las propuestas, y una vez escogidos los jueces, el CNM procederá a escoger a su presidente y a sus sustitutos.
En tanto que el artículo 39 establece que dentro de los cinco días de la selección, el Consejo convocará a los jueces elegidos a fin de que presten el juramento de ley.
Los miembros del CNM son, el presidente Medina; el presidente de la SCJ, Mariano Germán, y el juez Frank Soto; el procurador Jean A. Rodríguez; los presidentes: del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, así como el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del PRM.