República Dominicana-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó este miércoles que haitianos y militares dominicanos se hayan enfrentado en la zona fronteriza de Elías Piña, como se ha difundido.
"Hubo problema en la puerta de Elías Piña, donde un camión se estaba devolviendo y a un soldado del Cesfront se le escapó un disparo, e hirió a un soldado del Cesfront también. Ese es el único inconveniente que hemos tenido", explicó Paulino Sem.
El teniente general también garantizó que la Dirección General de Migración (DGM) está llevando el debido proceso en cuanto a las deportaciones de haitianos ilegales en el país.
"Los Fuerzas Armadas lo que hace es apoyar a la Dirección General de Migración y ellos tienen un protocolo establecido, y entendemos que están respetando todos los derechos humanos y están llevando el debido proceso en cuanto a las deportaciones”, expresó el ministro de Defensa, al concluir un acto de entrega de seis nuevos vehículos para reforzar el patrullaje.
El pasado fin de semana un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) habría resultado herido en ambas piernas cuando haitianos indocumentados enfrentaron a cartuchazos a varios militares que intentaron devolverlos a su país.
El militar herido fue Álvarez Peralta, quien tuvo que ser trasladado a un centro médico de la provincia San Juan.
Álvarez Peralta, soldado del Ejército de la República Dominicana (ERD), y adscrito al Cesfront, manifestó que el hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado viernes en Carrizal, provincia de Elías Piña, cuando intentaban devolver a decenas de ilegales haitiano que pretendía penetrar a territorio dominicano.