República Dominicana-Será el 4 de agosto próximo a las 10:00 a.m, cuando el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, conocerá la solicitud de medida contra coerción a Bernardo Antonio Castellanos de Moya, quien estaba siendo buscado por la Interpol a requerimiento de la Procuraduría General de la República, por su supuesta implicación en el caso de sobornos de Odebrecht.
El Juez Ortega Polanco decidió desglosar el expediente de los 14 encartados y separar el de Castellanos de Moya porque este se encontraba fuera del país, supuestamente en Panamá cumpliendo compromisos laborales, donde las autoridades de la PGR habían comprobado que “no pasó por la Terminal aduanera”.
Bernardo Castellanos fue requerido, notificado por el alguacil de Estrados, Ramón Goberto Feliz López.
La audiencia está programada para conocerse en la tercera sala de Suprema Corte de Justicia.
El abogado de Castellanos, doctor Marino Elsevif explicó que el magistrado Juez Ortega Polanco expresó en uno de sus atendidos, que el encartado en su instancia de debida diligencia dirigida al juzgado de instrucción, en fecha 4 de julio del 2017, indicó su compromiso de presentarse a la audiencia tan pronto le fuera fijada la fecha.
Asimismo, mismo hizo referencia a que en fecha 30 de mayo del 2017, el propio Juzgado de Instrucción había ordenado el desglose del proceso en cuanto al encartado Bernardo Castellanos de Moya.
Por lado, en el mismo auto de fecha de hoy 18 de julio del 2017, el Magistrado Ortega Polanco de la Suprema Corte de Justicia, hizo constar que en fecha 26 de mayo el Procurador solicitó una orden de arresto. Sin embargo, también consignó que Castellanos de Moya, hizo saber al Juzgado de Instrucción que se encuentra fuera del país desde el 17 de mayo del 2017, cumpliendo labores técnicas de trabajo con el cual sustenta a su familia.
Pineda informó que se pondrá en comunicación de inmediato con su cliente, a los fines de que se presente a la audiencia fijada por el juez y emplaza al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a discutir públicamente la cintila procesal elaborada en contra del ingeniero Castellanos, en la que dice no existen razones jurídicas para ser encartado.
Añade además que en los tipos penales propuestos por el Procurador hay ausencia absoluta de indicios graves, serios y concordantes que hagan presumir la comisión de ningún tipo de soborno, lavado de activo, declaración jurada de funcionarios, ni ningún otro tipo legal que señale el Procurador General de la República.
Explicó que el Ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, ha sido un simple técnico que laboró en la Corporación Dominicana de Electricidad, en el periodo 2000-2004, como un técnico al servicio de los intereses de la Patria.