Santo Domingo- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero expresó su respaldo a la denuncia hecha por la directora de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nelsida Marmolejos, de que las ARS estarían presionándola para que no eduque a los afiliados en torno al uso de los servicios.
Sostiene que es penoso que los afiliados teniendo sus seguros, en muchas ocasiones tienen que recurrir a los hospitales públicos porque estos no le dan el servicio en caso de enfermedades catastróficas.
Dijo que las debilidades que presentan en la atención de las prestadoras de servicios de salud son las que obligan a miles de personas a tener que ir a hospitales públicos a pesar de que están pagando un seguro de salud.
Se expresó en esos términos durante la firma de un convenio la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
Dice que el acuerdo es productos de ambas instituciones en la búsqueda de fortalecer las relaciones entre la Administradoras de Riesgos de Salud y los prestadores de servicio de salud, a fin de “contribuir con la mejora de las atenciones de salud a los afiliados del régimen contributivo que los médicos prestan en el sistema dominicano de Seguridad Social”.
Mediante el acuerdo las ARS que conforman las ADARS, en las que figuran la AFP Futuro, Renacer, Grupo Medico Asociado y Meta Salud entre otras se comprometen a recibir las solicitudes de los prestadores de Salud independientes que laboren en los centros médicos afiliados a la red.
En ese sentido iniciaran un proceso de homologación de los códigos de los médicos independientes que forman parte de su red para llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo.