proceso.com.do

ADIE dice que los apagones que afectan a la población no son por falta de generación

Santo Domingo, RD-.Los intensos y largos apagones que han afectado a distintas comunidades del país, no se deben a la falta de generación de energía, según el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral quien indicó que la generación en el país supera el 13% de la demanda.

Cabral consideró que el tiempo de apagones pudo haberse reducido a cero ya que la energía disponible para abastecer a la población es suficiente, según los datos de enero-abril de 2017.

De acuerdo con un informe presentado por la ADIE, se podría deducir que la responsabilidad de que los consumidores estén sufriendo largas jornadas sin luz se debe a la gestión de las distribuidoras de energía eléctrica.

El documento presentado por la ADIE destaca que en el período enero-abril el total acumulado de energía disponible alcanzó 5,268.15 gigavatios, mientras que la demanda abastecida cerró el 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva de 597.7 gigavatios que no fueron requeridos.

Mediante un comunicado de prensa, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) dijo que las interrupciones del servicio de electricidad en Santo Domingo Este fueron por una avería de la subestación Hainamosa. 

No obstante, el informe emitido por la ADIE explica que de las empresas de distribución la que registró mayores apagones en el ciclo enero-abril 2017 fue Edeeste con 194.53 GWh de energía no suministrada, lo que representó un 13.27% de energía no servida y lo que se traduce en 3.18 horas de apagones diarias para todos sus usuarios. 

Pese a las informaciones suministradas por las empresas distribuidoras de energía, los reportes del Organismo Coordinador del sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), del domingo, lunes y martes, muestran que el mayor porcentaje de energía no suministrada por las distribuidoras a los clientes se debe esencialmente a la gestión de demanda, término mejor conocido como “apagones programados”, pero no por trabajos técnicos sino por decisión administrativa.

El pasado martes el 73% de la energía no servida fue por gestión de demanda, mientras que el otro 26% se atribuye a mantenimiento programado (10.1%), protección de equipo de distribución (3.9%), nuevas instalaciones (9%), y mantenimiento correctivo (1.6%), salida de transmisión (13%, y sobrecarga de transmisión (1.1%).

Ayer al mediodía, la distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) presentaba el mayor porcentaje de energía no servida del SENI con un 50%, seguida de Edenorte con un 29%, y Edesur con un 20%. 

De acuerdo con el informe cuatrimestral presentado ayer por la ADIE, el valor promedio mensual adeudado al cierre de cada mes es de US$241 millones. El mes donde se apreció la deuda más alta fue febrero con US$274 millones.

Los niveles de deudas de la Edeeste superan a los de las demás distribuidoras, según el documento suministrado.

El estudio revela que las pérdidas de las empresas distribuidoras se mantienen pese a que el nivel de cobranza con respecto a la energía facturada es alto (95% promedio). Sin embargo, sirvieron un 30% más de la energía que facturaron.

 

 

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario