Santo Domingo- La politóloga, Rosario Espinal, sostiene que lo mejor para el Movimiento Verde es concentrarse en unas pocas demandas viables para que puedan mostrar resultados “porque enfrentar el problema de la corrupción y la impunidad en el país no es algo que se pueda hacer de un momento y de un porrazo”.
“Una lucha social tiene que concentrarse en demandas muy concretas, esa es la naturaleza de una lucha social, porque una lucha social al final tiene que mostrar resultados, eso es fundamental”.
Al participar en el matutino Hoy Mismo, señala que por la trayectoria del sistema de corrupción en la Republica Dominicana, enfrentarla no se puede hacer de una forma tan área, sino “cerrando espacios donde se da la corrupción”, esto haciéndolo en un proceso ascendente de control.
“Lo mejor que puede hacer el movimiento social anti corrupción y anti impunidad es tener puntos muy específicos entorno a los cuales luchar, porque plantear lo imposible vaciado de contenido especifico, entonces hace el movimiento inviable”.
Espinal, explica que la Marcha Verde en estos momentos que no estamos en elecciones es el espacio que está haciendo oposición y que puede llegar hacer relevado por los partidos políticos cuando llegue el proceso de campaña.
“La Marcha Verde hoy en día es el contexto de la oposición política porque no hay otro contexto, uno por la precariedad de los partidos de oposición y otra porque no estamos en un momento electoral”.
“Los partidos de oposición no tienen hoy en día la capacidad de convocar la sociedad dominicana a expresar un deseo político porque están en una fuerte crisis”.
La politóloga dominicana, sostiene que el mayor problema que tiene la Marcha Verde si desea convertirse en un partido político es la vinculación de algunos partidos políticos en el movimiento.
“El problema principal de la Marcha Verde que no es partidaria, que no está conectada con el sector, el problema principal eventualmente va hacer son esos partidos”.
Argumenta que la experiencia mundial ha dejado claro que un movimiento social tiene la opción de convertirse en una opción partidaria y también de no hacerlo.
“Yo creo que todavía es muy temprano en el caso dominicano para saber que va a pasar, si de ahí sale una opción partidaria que termine con todos esos partidos o si de ahí no sale”.
Señala que la oposición partidaria está desaprovechando la oportunidad de todas estas coyunturas que se ha creado al margen del Movimiento Verde y por el mismo para articularse en “función de sus diversidades de intereses”.
“Sectores que realmente no tienen nada en común, la oposición partidaria está desperdiciando el mejor momento que se le ha presentado para haber construido opciones apetecibles a la sociedad pero diferenciadas”.
Explica que los votos que sacó el Partido Revolucionario Moderno son votos heredados del PRD por lo que deberían estar organizándose internamente y no anunciando candidaturas, ya que esos votos fueron aéreos.
“Lo que el PRM debería estar haciendo en estos momentos no es anunciando candidaturas, ni teniendo una lucha visible por la candidatura presidencial, lo que el PRM debería estar haciendo ahora mismo es solidificando sus estructuras partidarias y sus propuestas hacia la sociedad”.