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Educación acondiciona 400 contenedores para utilizarlos como aulas móviles.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que el Ministerio de Educación está adecuando una serie de contenedores con todas las condiciones ambientales y de confort posibles, para la creación de unas 400 aulas móviles en el marco del denominado “Aulas 3R” para atender las situaciones de emergencias que se presenten a partir del inicio del próximo año el 21 de agosto venidero.

“Las aulas móviles son para situaciones de emergencias en el proceso de construcción de nuevas aulas en las escuelas viejas, de manera que podamos resolverlo en lo inmediato con las aulas móviles en lo que se construye, y de ahí las colocamos en otros centros educativos”, destacó.

El Ministro de Educación sostuvo que con este plan se está generando una capacidad de respuesta del MINERD nunca visto, para poder atender con prontitud las necesidades de la comunidad educativa.

Manifestó que las aulas móviles con capacidad para 30 ó 35 estudiantes, se habilitarán a través de los furgones, debidamente acondicionadas con materiales térmicos para evitar la penetración del calor, amplias ventanas y abanicos de techo, mientras que las usadas como laboratorios de informática serán dotadas de sistema de aire acondicionado.

Afirmó que durante el próximo año escolar 2017-2018 se tiene previsto la incorporación de unos 300 mil nuevos estudiantes a la Jornada Escolar de Extendida, lo que elevará a un millón 450 mil los alumnos inscritos en esa modalidad.

Navarro señaló que con la terminación del Programa de Edificaciones Escolares a finales del próximo año, se incorporarían otros 300 mil alumnos en el año lectivo 2018-2019, cifra con la cual se alcanzaría la meta de un millón 800 mil  estudiantes en la referida modalidad de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El funcionario declaró que actualmente hay un millón 150 mil estudiantes en tanda extendida, y que los esfuerzos se dirigen hacia la universalización de la modalidad.
Navarro ofreció sus declaraciones previo a iniciar un recorrido por los diversos salones del Centro de Convenciones de la Cancillería, donde distintas comisiones simuladas internacionales, integradas por más de 600 estudiantes de secundaria, debaten los más trascendentes temas mundiales, en el marco de la 11va edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 20017).

Durante el recorrido, acompañado de Yuri Rodríguez, director del MINUME, y de Blanca Mateo, secretaria general de MINUME 2017, Navarro mostró mayor preocupación en los debates de las comisiones simuladas sobre asuntos sociales, cultura y derechos humanos (G-3), la de la Unesco con el mayor número de delegados, en su mayoría mujeres; Comisión de Condición Social y Jurídica; Entidad de la ONU en el tema de Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y las Reuniones de Coordinadores Docentes, entre otras.

Navarro anunció que próximamente se reunirá por segunda ocasión con la Asociación de Colegios Privados y con las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) para retomar el diálogo sobre los distintos planteamientos que fueron sistematizados tras el primer encuentro realizado a principio de este año.

“Yo estoy seguro que de ahí vamos a sacar grandes soluciones, porque el Ministerio de Educación tiene competencias de regulación de la educación pública y de la privada en un solo sistema. En el caso de los privados, lo tradicional ha sido que solamente regule, y la pretensión en esta gestión es que, además de regular, seamos un ente facilitador para que la Revolución Educativa también alcance a los planteles privados”, resaltó.

“Muy pronto, antes del inicio del año escolar, convocaré este segundo encuentro, que nos va a permitir a abordar temas como las tarifas, los libros de texto, la seguridad en las instalaciones de los colegios privados, siempre con esa visión de apoyar a la calidad educativa”, indicó Navarro.

Navarro también resaltó que la Dirección de Gestión de Riesgos del MINERD realiza un inventario de todos los centros educativos para concluir en un proceso de certificación en materia de seguridad de los planteles escolares.

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