Santo Domingo.- Tanto médicos como abogados calificaron de “aberrante” el proyecto de ley que por años descansa en el Congreso Nacional, el cual busca establecer un Examen Único de Competencia para el ejercicio de la medicina en el país, que obligaría a los médicos dominicanos, que luego de durar casi 8 años en las universidades someterse a una prueba para poder ejercer la profesión.
De acuerdo al doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este proyecto afectaría de manera “grave” a los estudiantes de la medicina, porque eliminaría la pasantía de grado, además de que violaría la ley 42-01 o Ley General de Salud en lo concerniente a la revalidación de títulos, la cual es potestad exclusivamente de la universidad estatal, como es en todos los países del mundo.
“Lo más grave es que eliminaría la pasantía de grado, esto significa que los miles de médicos que anualmente se desplazan a los puntos más vulnerables de los más necesitados del pais ya no existirían”, dijo Mejía al ser entrevistado en el programa “El Poder de la Gente” que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 de la noche por los canales 12/45 de Teleradio América.
Expresó además “con este Examen de Competencia el médico extranjero se equipararía con el dominicano, es decir, cualquier médico que estudie en cualquier ciudad del mundo con solo la aprobar este examen podría ejercer la medicina en nuestro país”.
En el proyecto también se establece, de acuerdo al catedratico, que en lo adelante los Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de las Fuerzas Armadas y de Salud Pública serían los responsables de impartir el Examen Único de Competencia, quitándoles facultades a las más de díez universidades que por su naturaleza en la actualidad ejercen ese papel.
El doctor Wilson Mejía reveló además que esta iniciativa, también eliminaría el Examen Público para Aspirantes a Residencias Médicas para acceder a una plaza como especialista, debido a que con solo pasar el Examen Único de Competencia quedaría habilitado, tanto el galeno extranjero como el dominicano para ejercer en el pais la Gineco-Obstetricia, la Pediatría, Cirugías y cualquier tipo de especialidad.
Calificó también este proyecto de ley como “un negocio”, el cual, a su juicio, “es el primer paso para la privatización de la educación superior en el país”.
En ese mismo orden, el profesor y experto en Derecho Constitucional Juan Tomás Oliveró, puntualizó que esta iniciativa de ley eliminaría los artículos 91 y 92 de la Ley General de Salud que versan sobre la capacitación y formación de los recursos humanos de la salud, y el ejercicio de las profesiones de la salud.
Tambien entrevistado en "El apaoder de la Gente" que se transmite simultaneamente por las emisoras 88.5 FM y 1300 AM , Olivero señaló que algunos artículos de ese proyecto quitarían derechos a los médicos dominicanos y los pondrían en igualdad de condiciones con los extranjeros, siendo esto violatorio a la ley 42-01.
Explica que conforme al artículo 93 de la Ley General de Salud los médicos extranjeros que hayan cursado en universidades fuera del pais solo pueden ejercer en el territorio dominicano cuando exista un acuerdo de estados a estado para el ejercicio de la medicina y cuando el en país no exista ese servicio o el que se oferta no sea suficiente.
“Mire que pasa este proyecto ataca todo el ordenamiento jurídico del pais en materia del salud, se lleva los articulos 91,92,93 y 94 de la ley 42-01 y además el artículo 1 de la Ley 139-01, que es donde se define la naturaleza y funciones del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, manifestó el jurista.
En su explicacion sobre lo que implicaría el Exampen Único de Competencia, tambien le acompañó el abogado Máximo Calzado quien afirmó que la pieza legislativa vulnera y lacera de manera grosera el texto constitucional en diversos artículos como el derecho de igualdad, el derecho a la dignidad humana, el derecho al trabajo y el derecho a la salud.
“Este proyecto viola el derecho a esos bachilleres que duran 13 años de bachiller, mas 8 años en la universidad, es decir, 21 años para poder graduarse, pero aun así no podría ejercer porque si no pasa el examen no podría trabajar” respondió Calzado a Belkys Castillo y a los demás comunicadores que conducen “El Poder de la Gente”.
Sobre la sobrepoblación de médicos en el país.
En cuanto al pedido que hace el Ministerio de Salud Publica, en el cual solicita a las escuelas de medicinas dominicanas parar la formación de profesionales porque hay un exceso en la oferta, Olivero respondió, que no es cierto, debido a que por cada 100 mil habitantes debe existir una cobertura de 25 médicos y el país cuenta solo con 17.1 galenos por cada 100 habitantes.
Anunciaron que para el próximo martes 1ro de agosto a las 9:00 de la mañana está convocada una rueda de prensa conjunta entre la UASD y el Colegio Medico Dominicano, (CMD) en el local de este último y para el martes 8 del mismo mes realizarán una marcha que saldrá desde el Hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio Salud Pública en reclamo de la perención definitiva del proyecto de ley que involucra el Examen Único de Competencia.
Pidieron la intervención del presidente Danilo Medina en este conflicto a fin de proteger los mejors intereses de los médicos dominicanos.