proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 22 junio, 2025

Omar Fernández advierte conflicto Israel-Irán erosionará poder de compra de los dominicanos

Fernández señaló que el alza del crudo afectaría la economía dominicana, incrementando inflación y costos de productos esenciales. Propone energías renovables como solución a mediano plazo y pide fortalecer mecanismos alternos.

Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel e Irán, advirtiendo sobre sus posibles consecuencias económicas para países importadores de petróleo como la República Dominicana.

En una declaración pública, Fernández alertó que la tensión geopolítica en Medio Oriente podría derivar en el cierre del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por donde transita aproximadamente el 20 % del petróleo mundial.

De concretarse este escenario, habría un impacto inmediato en el alza de los precios del crudo, lo que afectaría directamente a la economía dominicana.

“Para países importadores como el nuestro, esto implicaría aumentos sustanciales en combustibles, transporte, alimentos y servicios, generando un nivel mayor de inflación del que ya registramos”, señaló el legislador.

Fernández advirtió que, dada la alta dependencia del país en la importación de hidrocarburos, cualquier incremento significativo en el precio del barril de petróleo se reflejaría directamente en el costo de productos esenciales como la gasolina y el gas doméstico.

Además, el senador destacó que esta situación podría afectar el crecimiento económico, ya desacelerado en los últimos meses, y agravar el costo de la deuda pública, deteriorando el poder adquisitivo de las familias, especialmente aquellas que dependen de las remesas.

Aunque reconoció que existen alternativas como el uso de reservas estratégicas o el impulso de energías renovables, advirtió que estas son soluciones de mediano y largo plazo.

En el corto plazo, afirmó, solo una desescalada del conflicto podría evitar un fuerte golpe económico para la República Dominicana.

“Creo firmemente que la prosperidad de los pueblos está íntimamente vinculada a la paz mundial. Por eso, debemos trabajar sin demora en el fortalecimiento de mecanismos alternos de abasto de productos, junto a nuestros socios estratégicos, para garantizar la seguridad en las condiciones de vida de los dominicanos”, concluyó.

Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario