República Dominicana-La cantidad de efectivo circulando en la economía se ha reducido 9.1% en lo que va de año, al ubicarse en RD$107,233 millones al 17 de julio pasado, de acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Para el cierre de diciembre de 2016 el monto de monedas y billetes en poder del público estaba por el orden de los RD$118,014.1 millones.
En los últimos días, comerciantes del centro histórico de Santiago han denunciado que la falta de circulante les afecta económicamente y que, a raíz de ello y de los altos costos operativos, el sector comercial está enfrentando graves problemas.
Economistas indican que la caída del efectivo disponible es una expresión de un entorno internacional y de los esfuerzos del Banco Central en que esa situación externa no provoque una recesión económica profunda.
El economista Henri Hebrard señaló que el BCRD tiene una obsesión positiva en el control de las tasas de interés, al entender que inciden en la cotización cambiaria y en la inflación.