SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que avanza en la rehabilitación de los acueductos Haina-Manoguayabo, Isabela y el sistema de bombeo El Tamarindo, así como en el trasvase de un metro cúbico por segundo desde Barrera de Salinidad hacia Santo Domingo Norte, con el objetivo de optimizar el suministro de agua potable en el Distrito Nacional y zonas aledañas.
Durante una rueda de prensa en el salón Frida, representantes de la Dirección de Operaciones explicaron que estas intervenciones buscan recuperar un total de tres metros cúbicos por segundo, en respuesta al desgaste de los equipos de bombeo y componentes electromecánicos que han reducido el caudal y la presión del servicio, especialmente en sectores más altos del Distrito.
Luis Salcedo, asesor de Operaciones de la CAASD, señaló que este plan de rehabilitación incluye la modernización de infraestructuras que llevan más de 15 y hasta 20 años en funcionamiento continuo, lo que ha provocado fallas en la distribución del agua.
“Con este amplio programa, incluido el fortalecimiento de Barrera de Salinidad, que actualmente opera con cuatro metros cúbicos por segundo y cuya proyección es alcanzar los seis para el próximo año, seguimos trabajando para optimizar el servicio”, precisó Salcedo.
Además, destacó que durante la gestión del ingeniero Felipe Suberví se han instalado más de 375 kilómetros de tuberías, llevando agua potable a sectores que nunca habían tenido acceso, como Pantoja, Los Coquitos, Hato Nuevo, Brisas del Este, La Ureña, Cancino Adentro, y distintas etapas del proyecto Brisas.
Actualmente, la producción de agua potable se sitúa en 400 millones de galones diarios, con los acueductos Valdesia y Jigüey como principales fuentes. Ambas operan ligeramente por debajo de su capacidad, aunque se espera un repunte gracias al inicio de la temporada ciclónica, que tradicionalmente eleva el nivel de los ríos Haina, Ozama y Nizao, cuyas cuencas abastecen los embalses.
Salcedo también informó que entre enero y mayo de este año se reportaron 4,531 averías, de las cuales 3,086 ya han sido resueltas. A esto se suman 1,563 reparaciones de otros períodos, y más de 373 mil metros de tuberías del alcantarillado sanitario intervenidos.
El funcionario lamentó que muchas de las fallas se deben a daños provocados por empresas privadas o por la acumulación de desechos sólidos en las cañerías, lo que compromete el funcionamiento de la red.
Como parte de su estrategia para mejorar el servicio, la CAASD implementa el "Plan de Zona", que divide sus operaciones en 26 zonas más pequeñas, permitiendo una gestión más eficiente por parte de sus ingenieros y brigadas técnicas.
En ese sentido, se anunció la próxima entrega de 12 retroexcavadoras, 37 camiones y 50 camionetas, lo que permitirá aumentar de 21 a 46 las brigadas activas que operan 24/7. Con esta expansión, se espera reducir el tiempo de respuesta a reclamos ciudadanos a un máximo de 48 horas.