Santo Domingo- La Diputada del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful se quejó este jueves de la manipulación que a su juicio tratan de ejercer sectores y los congresistas para la aprobación de proyectos en el Congreso.
Puso como ejemplo la presión ejercida por la iglesia católica con el Código Penal quienes según ella visitaron varias veces a la presidenta de la Cámara y llamaron de forma personal a diputados, señala que eso ocurre porque en el Congreso hay todo tipo de personas y algunos “se venden al mejor postor”, tras agregar que es cierto que la mayoría de los proyectos no se leen ni se estudian.
Criticó que muchos diputados se colocan cintas rosadas y escriben frases bellísimas los días alusivos a la mujer y se comportan con una doble moral cuando le corresponde aprobar una ley que beneficia a la mujer.
Denunció que cuando a la cámara llega una iniciativa que va del poder ejecutivo generalmente se envía a comisión enseguida, y en un plazo de 48 horas se envía un informe sin importar el volumen de los mismos.
En torno a esas expresiones de Faride el Vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, las calificó como graves y dijo que teme que lo propio esté ocurriendo con la ley de partidos ya que la misma ordena la alterabilidad.
Expresa que la mayoría de los que componen la cúpula de los principales partidos no están interesados en que se aplique la alterabilidad porque tienen años en las mismas posiciones.
Lamentó que un “código tan completo como el penal” no se haya podido aprobar por el tema del aborto.
Dijo que a lo mejor lo que tiene que plantearse la sociedad dominicana es sacar ese tema del aborto del código y llevarlo al tema de salud.
Cree que será necesario que los representantes de los diferentes sectores vuelvan a sentarse para retomar la conversación sobre estos temas vitales para el país.
Hablaron en la mesa redonda que con el título Lesiones Aprendidas al Proceso de la No Aprobación al Código Penal, realizó la FINJUS con personalidades de diferentes ámbitos, en los que se encuentran abogados y congresistas.