Santo Domingo.- Varias instituciones de la sociedad civil criticaron la ley de alquiler y desahucio que se está estudiando en la Cámara de Diputados durante una vista pública llevada a cabo por la comisión que analiza el proyecto.
El proyecto, que ya fue aprobado en primera lectura en la Cámara Baja, presenta muchas debilidades, según los sectores involucrados.
El representante del Colegio de Notarios, Daniel Tejada, expresó que la ley no contempla que los contratos de alquiler deban ser notariados, lo cual, sin duda, les restaría validez legal.
Mientras que Michael Lugo, en representación del sector turístico, precisó que debería ser el turismo quien regule los alquileres de establecimientos del área y no la ley de alquileres e inquilinato.
Otra de las críticas que se menciona es que se recomienda que los conflictos relacionados con asuntos de alquileres sean enviados a un juez de paz, ya que estos pueden ser atendidos más rápidamente que en otra instancia.
Se recomienda también ajustar el tiempo de las legalizaciones de contratos al plazo estipulado en la mayoría de los países de la región.
Para los diputados, Amado Días, presidente de la comisión, las vistas han sido un buen ejercicio democrático y han hecho valiosos aportes que podrían ser incluidos para fortalecer el proyecto.
La Comisión de Alquiler se reunirá el próximo lunes a las dos de la tarde para analizar las diferentes sugerencias y evaluar cuáles pueden ser incluidas en dicha ley.