República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que los efectos asociados al ciclo diurno y a la incidencia de una vaguada en la troposfera alta al sureste del país estarán generando aguaceros y tronadas en varias provincias, en horas de la tarde.
Se esperan aguaceros y tronadas especialmente sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
En horas nocturnas, una onda tropical estará transitando sobre el país, por lo que se esperan algunos aguaceros y tormentas eléctricas aisladas durante la noche y la madrugada, en especial hacia poblados en las regiones noreste y sureste.
Para el fin de semana, la Onamet se pronostica que continuarán presentándose incrementos nubosos generando aguaceros dispersos y tronadas en las tardes, debido a la humedad e inestabilidad que continuará presente en la masa de aire asociada a una vaguada en altura al sureste del país y en poblados pertenecientes a las regiones norte y noreste, la cordillera Central y la Zona Fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, por lo que el organismo recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde).
Por otro lado, la Onamet, vigila una amplia área de aguaceros y tronadas desorganizados asociados a un sistema de baja presión, localizado a unos 1,300 kilómetros al oeste/suroeste de las islas Cabo Verde.
Dicho sistema posee un potencial muy bajo para convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas, pero las condiciones ambientales favorables podrían inducir un fortalecimiento adicional en los próximos días.