Santo Domingo.- Se ha filtrado el rumor de un posible paro de labores en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el cual estaría siendo convocado para este lunes por empleados dominicanos, quienes denuncian que en ese proyecto se están realizando “múltiples irregularidades” por parte de la compañía Odebrecht
Entre las supuestas anomalías de la multinacional se encuentran el aumento masivo de trabajadores brasileños, la cancelación injustificada de empleados dominicanos, los extensos horarios laborales, y el maltrato verbal a los empleados.
También los trabajadores criollos exigen un reajuste salarial, debido a que hay empleados con el mismo cargo y ganando sueldos diferentes.
“Los soldadores brasileños ganan 1,500 dólares semanales, mientras que los soldadores criollos no llegan a 1,500 dólares en el mes completo, hay personas que tienen el mismo cargo y ganan sueldos muy diferentes”, denunció un empleado que prefirió el anonimato.
“Recientemente fue cancelado un ingeniero llamado Carlos Ramírez, quien era inspector de la compañía porque se rehusó a aprobar el examen de un soldador brasileño que reprobó la prueba de soldadura, algo fundamental para trabajar en este proyecto”, continuó la fuente.
También se filtró a la redacción de Proceso, un supuesto incidente ocurrido este jueves entre soldadores y tuberos dominicanos, quienes agredieron a un supervisor colombiano, el cual para salvar su vida tuvo que lanzarse desde una altura de 10 metros, debido a represalia tomadas por los criollos en protesta por los despidos injustificados que este hacia a los dominicanos.
Otro de los empleados, dijo además, que la constructora Odebrecht está trayendo a trabajadores brasileños como obreros, sin embargo ganan 9 dólares la hora y los dominicanos con el mismo cargo ganan poco menos de 2 dolares por hora.
La constructora Odebrecht es una compañia que confesó haber pagado sobornos para conseguir obras públicas en República Dominicana. En la actualidad está construyendo la Termoelectrica Punta Catalina, la cual a sido blanco de multiples criticas de diversos sectores de la sociedad.