Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) confirmó este viernes la sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada que pesa sobre Nelson Rizik Delgado, quien fue condenado a cinco años de prisión por lavado de activos.
Rizik Delgado fue procesado junto a su hermano Winston Rizik, quien ya cumplió una condena de 10 años de prisión por narcotráfico. El 31 de agosto de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena de Nelson Rizik, aunque lo desvinculó del cargo de narcotráfico, manteniendo la pena por lavado de activos en beneficio de su coimputado.
Una nota de prensa oficial indica que la sentencia del Tribunal Constitucional valida la decisión de la Suprema Corte, la cual a su vez había ratificado los fallos emitidos en primera y segunda instancia. Estas instancias impusieron a Rizik Delgado una condena de cinco años de prisión, suspendida, además del pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos.
Asimismo, el Tribunal Constitucional consideró que se aplicó correctamente la ley en lo relativo al decomiso de bienes, los cuales pasan a favor del Estado dominicano. Entre estos se incluye una finca de aproximadamente siete mil tareas, localizada en Rancho Cacique, en la comunidad Ana Santana del municipio Sabana Grande de Boyá.
La decisión fue adoptada mediante la Sentencia TC/1046/24, emitida el 30 de diciembre de 2024 y notificada recientemente a la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Con esta sentencia, el Tribunal Constitucional pone fin definitivo al proceso judicial, cerrando cualquier posibilidad de revisión y confirmando la responsabilidad penal y patrimonial de Nelson Rizik Delgado