Santo Domingo- El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que junto a la Dirección de Impuestos Internos trabaja en una ley para transparentar patrimonio que permitirá “aumentar las declaraciones pero sobre todo transparentar los flujos de dinero en la economía”.
“Significa, poner sobre el papel cuáles son aquellas operaciones o aquellos fondos o aquellos activos que no han sido declarados, pagar una cantidad reducida de impuesto sobre la renta o de impuesto sobre los activos, sobre aquellos bienes y dormir tranquilo”.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, dice que como Estado se tiene “todavía un espacio que ganar por el lado de la reducción de la evasión y por otro lado el control de las extensiones”.
El Ministro de Hacienda, sostiene que las regulaciones a aquellas personas que comenten delito fiscal, aumentarán con la nueva ley de Lavado de Activos “porque el delito fiscal es un delito precedente y como tal debe haber la conciencia para tratar de cumplir con las obligaciones que manda la ley.
Dice que la estabilidad económica que se vive en el país se debe a la consistencia y aplicación de políticas estabilizadoras.
“Hay que reconocer el buen trabajo que ha hecho el Banco Central en mantener la economía con niveles de crecimiento y estabilidad envidiables, la política monetaria ha sido conducida de manera ejemplar y eso es un elemento de muchísima ayuda”.
Señala que el gasto público se ha disminuido de un 20 por ciento a un 17% en la gestión del presidente Danilo Medina.
“Cuando miramos los números en el año 2012-2013 nosotros venimos bajando, de casi un 7.2% de déficit acumulado a menos de un 2.5%”.
Donald Guerrero, reconoce que aunque hay un crecimiento notable hay limitaciones económicas que le impiden al Estado Dominicano resolver todos los problemas que demanda la sociedad.
“Qué debe hacer el Estado Dominicano, procurar mayores recursos porque esto requiere no a espaldas del reconocimiento de las necesidades hay una limitación de recursos”.