SANTO DOMINGO NORTE.- El tránsito en las calles de Villa Mella se desarrolló con mayor fluidez este viernes, en el último día de suspensión del servicio del Metro de Santo Domingo entre las estaciones José Francisco Peña Gómez hasta Mamá Tingó. La situación contrasta con el caos registrado el martes, en el primer día de cierre, según confirmaron usuarios y autoridades.
Rafael Santos, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), aseguró que la dinámica del transporte ha cambiado y que “ya no son los pasajeros quienes esperan las guaguas, sino las guaguas a los pasajeros”, al referirse al servicio gratuito de la OMSA habilitado como sustituto.
Los usuarios también notaron mejoras. “Yo lo veo como que está más suave, que la gente se está adaptando”, expresó Flavia Rivas, usuaria religiosamente del metro. Otro pasajero, Juan Carlos Bonilla, comentó que quienes no quieren retrasos están saliendo más temprano para llegar a tiempo.
”Algunas veces se le coge la hora a uno para llegar al trabajo porque si uno entra a las 8 tiene que salir más temprano para poder llegar”, expresó Juan Carlos.
Entre los motoconchistas, las opiniones están divididas. Algunos, como Bryan Isidro, aseguran que hacen “par de peso”.
”Sí, estamos haciendo pares de pesos, lo que hacíamos en dos días lo estamos haciendo en un solo y hasta en medio. La gente se está sintiendo conforme con los $200 que les estamos cobrando desde la Mamá Tingó hasta la Hermanas Mirabal”, explicó Bryan.
Al ser preguntado si las paradas han incrementado los precios de los servicios a partir de la suspensión del horario del metro, como denuncian rumores en las redes sociales, este los negó y afirmó lo contrario.
“No, porque antes nosotros llevábamos a las personas desde la Mamá Tingó hasta la Hermanas Mirabal por $250 y $300 y ahora a dos personas las llevamos por $300, $150 cada uno si van juntos y si es uno solo $200”, sostuvo el motoconchista asegurando que le han bajado $50 por persona a ese tramo específicamente.
Mientras que otros, como “Peluche, el fundidor”, quien detalló que en el día solo había hecho $200 pesos, afirman que el servicio gratuito de la OMSA ha mermado su clientela.
”Por no dar los 200 hasta las hermanas Mirabal, ellos prefieren subirse gratis”, explicó indicando que los pasajeros prefieren el servicio gratuito de los autobuses dispuestos por la OMSA.
Al ser abordado en la estación Mamá Tingó, el director de la OPRET, Rafael Antonio Santos Pérez dio varios avances de los trabajos futuros que realizará la institución a favor de la movilidad de los ciudadanos en Santo Domingo.
En primera instancia y sobre los trabajos actuales, anunció que la suspensión de servicios culminará el lunes 21 de julio y que pese a que se serán entregados el 31 del mismo mes, se tomará algunos días de supervisión por parte de especialistas extranjeros.
“El lunes estamos trabajando de manera normal, no con los seis vagones todavía, porque estos nos los entregan el 31 de este mes. Después que nos lo entreguen nosotros necesitamos una certificación de una empresa internacional que nos pueda certificar que todo está correcto y todo está bien y eso coge unos días del mes de agosto”, explicó.
Cuestionado sobre los motoconchistas disgustados por el servicio gratuito de los autobuses, aseguró que “los pasajeros que estamos moviendo, no usaban motoconcho porque se montaban en el metro”.
Además aseguró que el bienestar colectivo está por encima de un bien particular.
En cuanto a los trenes que aún llegan, divulgó que diariamente se retiran vagones desde la Dirección General de Aduanas y son transportados entre la medianoche y el amanecer.
”Todos los meses nosotros estamos recibiendo. Nos quedan por recibir, en aduanas, hasta el domingo. Cada día lo hacemos en hora de las madrugadas para que el tránsito no sea obstruido en la zona este del país, que tiene su problema de tránsito”, dijo Santos.
“Por ejemplo, el día de hoy ya a las 6 de la mañana nosotros habíamos retirado un vagón. Cada tren tiene tres vagones, es decir que cada tren hay que darle tres viajes en unas colas especiales porque tienen 20 metros de largo, no en todas las patanas caben”, añadió.
Así mismo, anunció la finalización de la Línea 1 del metro de Santo Domingo.
“La programación es que con el último vagón del Domingo hayamos retirado el sexto tren de 10 que es la compra final de esta ampliación de capacidad de la línea 1”, expresó.
Sin embargo, el director de la OPRET se comprometió con la ampliación masiva de la capacidad del metro de Santo Domingo para antes de que termine el actual gobierno, revelando planes futuros para llegar a una cantidad de trenes superior a los 100 para el uso diario de los capitaleños.
“Ya para el año que viene vendrán ocho nuevos trenes de 3 vagones para la línea 2C y vamos avanzando, le podemos asegurar que al término de esta gestión del presidente Luis abinader lo que es la línea del metro contará con con, alrededor, algo más de 100 trenes de tres vagones”, reveló el ingeniero.
Durante el fin de semana —sábado 19 y domingo 20— se interrumpirá el servicio en el tramo Hermanas Mirabal–Mamá Tingó. El lunes 21, el sistema operará con normalidad.