SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública presentó este sábado un balance de gestión correspondiente al periodo 2024-2025, con énfasis en una reducción histórica del dengue, que hasta la semana 27 del año ha registrado apenas 143 casos confirmados y ninguna defunción, según informó el titular de la entidad, doctor Víctor Atallah.
El ministro calificó este logro como “sin precedentes”, señalando que representa una disminución de más del 85 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 992 casos y 12 muertes. La diferencia es aún más significativa al compararse con 2023, año en que se documentaron 1,483 casos y 20 fallecimientos.
“El éxito en el control del dengue ha sido posible gracias a una estrategia integrada de vigilancia epidemiológica, control vectorial y acciones preventivas sostenidas en todo el territorio nacional”, afirmó Atallah durante el acto de rendición de cuentas.
El ministro también destacó que los avances han sido reconocidos internacionalmente por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que otorgaron a República Dominicana el WHL Organizational Excellence Award 2025 y el título de “País Campeón en Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

En ese marco, resaltó la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, basado en la estrategia HEARTS, que ya alcanza el 58 % de los centros de atención primaria y ha beneficiado a más de 282,000 pacientes mayores de 45 años, de los cuales el 66 % mantiene un control adecuado de la presión arterial.
En cuanto a inmunización, se informó que más de 7.4 millones de dosis del esquema básico fueron aplicadas en los 1,430 puestos distribuidos en todo el país, impactando a más de 4 millones de personas, gracias a jornadas intensivas en comunidades vulnerables.

El ministro también destacó que los avances han sido reconocidos internacionalmente por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que otorgaron a República Dominicana el WHL Organizational Excellence Award 2025 y el título de “País Campeón en Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, recononicimientos que serán recogidos por el Presidente Luis Abinader en septiembre de este año.
La rendición de cuentas incluyó también avances en infraestructura sanitaria y respuesta ante emergencias, como la remodelación del Instituto Nacional de Patología Forense y la certificación del primer Equipo Médico de Emergencias (EMT Tipo 1) con estándares OPS/OMS.
En el ámbito tecnológico, Atallah destacó la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028, que ha permitido digitalizar procesos como la emisión de exequátur, habilitaciones sanitarias y el sistema de vigilancia epidemiológica SINAVE.