Santo Domingo- La Procuraduría General de la República (PGR) pidió hoy al juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictar 18 meses de prisión preventiva en contra del imputado Bernardo Castellanos de Moya, imputado en el caso Odebrecht.
Carmen Amesquita, procuradora adjunta y los fiscales Milciades Guzmán y Francisco Polanco, alegan que la prisión preventiva es la medida más idónea para que el imputado no se sustraiga del proceso, aseguran que De Moya representa el tipo ideal de peligro de fuga.
Sin embargo, la defensa dice que una muestra de que no pretenden evadir el proceso es que regresó al país dos días antes de la fecha de audiencia
Además, el Ministerio Público pidió al tribunal declarar complejo el caso seguido al imputado, de quien dicen viajó a Guatemala, vía Panamá, para evitar su extradición, ya que en ese país no hay acuerdo de extradición con la República Dominicana.
El Ministerio Público también sostiene que el imputado, estando fuera del país, retiró dos certificados de 20 mil dólares cada uno a través de su esposa, dos días después de producirse el arresto de los demás imputados en el caso Odebrecht.
Luego de concluido el pedimento, el juez otorgó un plazo de 45 minutos al abogado del imputado para que responda el pedimento del MP y presente los presupuestos que entienda de lugar para justificar la no imposición de prisión preventiva.
Mientras la defensa del imputado dice que este era un simple técnico de la EGEHID, el MP asegura que su opinión era fundamental para la aprobación de cualquier proyecto, ya que era el técnico encargado de supervisarlos