proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • sábado 26 julio, 2025

Olaya Dotel critica retraso en despenalización de las tres causales durante Feria Afro Cultural

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo inauguró la Feria Afro Cultural 2025 en Santo Domingo, denunciando la deuda histórica del Estado con las mujeres negras y campesinas. El evento incluyó debates sobre género y derechos.

SANTO DOMINGO. – Con consignas de lucha, discursos encendidos y una feria cargada de simbolismo y resistencia, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) inauguró este sábado la Feria Afro Cultural 2025, en el parque Eugenio María de Hostos del Malecón de Santo Domingo.

Durante el acto, Juana (Negrita) Ferrer, coordinadora nacional de CONAMUCA, denunció que el Estado dominicano mantiene una deuda histórica con las mujeres negras y campesinas. Afirmó que, pese a su papel central en la agricultura, la economía familiar y los movimientos sociales, estas mujeres siguen siendo invisibilizadas y excluidas de las políticas públicas.

La viceministra de cooperación internacional del ministerio de economía, Olaya Dotel Caraballo, también presente en la feria, se pronunció en contra de la dirección en que avanza el Código Penal sin despenalizar las tres causales.

"Yo creo que a los legisladores dominicanos hay que recordarle que hay que gobernar para cuando se está en el gobierno, para cuando se está en el poder y cuando se está afuera. Todos los puestos son temporales, entonces yo creo que tienen una gran oportunidad para dejar un legado no solo para la protección de las mujeres y las niñas sino para sus hijas y las próximas generaciones, expresó Dotel."

“Esta feria no es folclore, es memoria, lucha y afirmación política. La celebramos por las niñas que merecen vivir sin violencia, por las jóvenes que resisten desde los campos, y por nuestras ancestras que nos enseñaron a sembrar dignidad”, expresó Ferrer ante decenas de asistentes.

La dirigente social criticó duramente el nuevo proyecto de Código Penal, al que calificó como un retroceso que “criminaliza a las mujeres y pone en riesgo la vida de las más vulnerables: las mujeres negras, pobres y rurales”. Ferrer instó a las comunidades a organizarse, fortalecer la agroecología y luchar contra el racismo estructural.

Como parte del evento, se realizaron foros sobre género, derechos, seguridad social y afrodescendencia. Uno de los espacios fue moderado por la periodista Millizen Uribe, con la participación de la psicóloga Marianela Pinales, quien explicó que la violencia contra las mujeres negras está sostenida en estereotipos raciales y en estructuras que niegan su humanidad.

“Las mujeres afrodescendientes viven una violencia interseccional: por ser mujeres, por ser pobres y por ser negras. Y el Estado ha sido cómplice al no reconocer ni atender esa realidad”, sostuvo Pinales.

La feria, que se extenderá durante el fin de semana, incluye espacios de exposición agrícola, medicina tradicional, gastronomía afrodominicana y arte textil, así como homenajes, entre ellos a Mamá Tingó, símbolo de la lucha por la tierra y la justicia.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario