proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 29 julio, 2025

Con aviones ensamblados en las FARD el Gobierno reforzará vigilancia en la frontera

República Dominicana-El Gobierno dominicano continúa promoviendo su proyecto estratégico para el ensamblaje de aeronaves, ambulancias, drones y vehículos blindados en la industria militar dominicana, con el que busca satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas y acceder a mercados internacionales.

En ese sentido, el presidente Luis Abinader visitó este martes la Base Aérea de San Isidro para conocer los avances de la planta de ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus y los trabajos de ampliación e iluminación de la pista de aterrizaje y de la nueva torre de control.

Luego de conocer los detalles de los aviones Dulus, ensamblados en el país bajo la supervisión de una empresa italiana, el presidente Luis Abinader precisó que que dichas aeronaves, vienen a fortalecer la vigilancia en la frontera para garantizar la permanencia de la soberanía nacional.

Ya han sido ensambladas 5 aeronaves, dos de las cuales se mantienen patrullando en las partes sur y norte de la frontera dominico-haitiana, así lo informó el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor General Carlos Febrillet, quien dijo además que, para diciembre se pretende aumentar a 10 esa cantidad.

Asimismo, suplida la demanda de las Fuerzas Armadas, el próximo año se estarían exportando estos aviones, en los que ya, de acuerdo a informaciones oficiales, se han interesado varios países.

El TP-75 Dulus es una aeronave de entrenamiento y patrullaje ensamblada por la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). Este modelo está basado en el Tucano Réplica 915iS, desarrollado por la empresa italiana Flying Legend, y constituye una réplica al 70 % del Embraer EMB-312 Tucano.

El nombre “Dulus” rinde homenaje a la cigua palmera, ave nacional de la República Dominicana y símbolo de identidad y resistencia.

Diseñado para el entrenamiento primario y misiones de patrullaje ligero, el TP-75 Dulus cuenta con moderno sistema de aviónica, piloto automático y paracaídas integrado, como parte del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de la institución.

Este proyecto forma parte de la estrategia de la FARD para consolidar la proyección internacional de la aviación dominicana y fomentar el intercambio técnico en el sector aeroespacial.

El mandatario también supervisó los avances de los trabajos de ampliación e iluminación de la pista de aterrizaje que, además será de uso alterno del Aeropuerto Internacional Las Américas en casos de emergencia. Esta obra, con una inversión superior a los 750 millones de pesos, y que será entregada en octubre próximo, incluye la instalación de una nueva torre de control, un sistema de radiocomunicación y otras mejoras.

En la base aérea también será instalado en los próximos 60 días se entregará un radar duppler, con el que se sumarían tres en el país, triangulando las informaciones meteorológicas.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario