proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Sheila Cordero Florián
  • martes 29 julio, 2025

Líderes comerciales agradecen a Abinader por atender observaciones en Ley de Residuos Sólidos

Espaillat. La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Moca Inc. (Asomaprom), valoró positivamente el anuncio del presidente Luis Abinader de que no promulgará la reforma de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de los Residuos Sólidos, aprobada por el Congreso Nacional la semana pasada. En cambio, el presidente la observará y acogerá las observaciones formuladas por distintos sectores.

Ysmael Rodríguez, presidente de Asomaprom, manifestó que con esa acción el presidente Abinader demuestra ser un mandatario que escucha a los diferentes sectores, como el del comercio, el cual, de haberse promulgado la reforma a la ley, se habría visto afectado al punto de que muchos pasarían a la informalidad.

"Como siempre, el señor presidente, con su actitud de escucha, anunció que observará la ley de Residuos Sólidos, que está mal hecha. Bien hecho por un mandatario que se ocupa del desarrollo del país junto al sector productivo", valoró el dirigente gremial, luego del cierre de la 33.ª edición de la feria Expo Moca 2025, realizada en ese municipio de la provincia Espaillat.

Rodríguez también aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a los líderes del comercio, ya que, con pronunciamientos sin amenazas, sus observaciones sobre la ley llegaron al conocimiento del presidente Abinader.

Asomaprom había advertido que la reforma a la ley de Residuos Sólidos afectaría al comercio, llevando a muchos a la informalidad y a otros a la quiebra.

“Los emprendedores, así como las pequeñas y medianas empresas, se verán muy afectados por esta aprobación en el Congreso Nacional, lo que podría llevarlos a pasar de la formalidad a la informalidad, y es muy probable que algunos lleguen a la quiebra. Esta modificación de la ley genera inestabilidad en el comercio, y responsabilizamos de ello a los senadores y diputados”, había manifestado Rodríguez, destacando que los legisladores aprobaron el proyecto sin el consenso de los sectores involucrados.

Uno de los elementos a los que se oponen los comerciantes es que el proyecto de ley aprobado establece que las empresas que ganen hasta 100 millones de pesos tendrán que pagar 675,000 pesos, al igual que las empresas que venden 2,000 y 3,000 millones de pesos.

En sus observaciones, Rodríguez reiteró que no se oponen al pago, sino que solicitan que este se realice de acuerdo con el porcentaje de beneficios y la producción de basura de cada comercio.

Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario