SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, expresó este miércoles su enérgico rechazo ante lo que calificó como una “flagrante violación a los símbolos de la patria”, en referencia a un video viral en el que se altera la letra del Himno Nacional dominicano.
Uribe consideró que se trata de un acto de “degeneración” de un símbolo sagrado como lo es el himno, y aseguró que este tipo de acciones atentan contra la esencia espiritual, ideológica, moral y patriótica de la nación. “El himno nacional narra nuestras glorias y recoge la epopeya del pueblo dominicano. Ultrajarlo es ridiculizar nuestra historia”, declaró.
Atribuyó el hecho a una corriente ideológica que, según afirmó, busca desmontar los valores fundamentales de la sociedad dominicana. “Es un movimiento de carácter global que promueve la deconstrucción axiológica. No podemos darnos el lujo de que tome cuerpo en la República Dominicana, menos en esta coyuntura tan compleja”, advirtió, aludiendo también a temas como la soberanía nacional y el conflicto en la frontera con Haití.
Uribe mencionó directamente al colectivo LGBTQI+ como responsable del acto, señalando que se utilizó la partitura original del himno para alterar su letra con fines que consideró inmorales y ofensivos. A pesar de asegurar que no es homófobo, criticó con dureza la acción y afirmó que “no se puede exigir derechos faltando a los deberes ni ultrajando los símbolos de la nación”.
El funcionario apeló al cumplimiento de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios en el país, y sostuvo que esta contempla sanciones claras para quienes incurran en faltas como la cometida. “Hay que tener un mínimo de decencia ante la sociedad. No se puede actuar como si viviéramos en el caos”, concluyó.