Santo Domingo- El Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada –Conep- César Dargam, explica que la estrategia Nacional de desarrollo asume tres temas fundamentales, pacto educativo, pacto eléctrico y pacto fiscal.
Luego del logro del pacto educativo, el pacto eléctrico va por su tercer año en la discusión en el cual “se ha acordado mucho, nosotros tuvimos haciendo una evaluación en el sector empresarial hizo 50 y tantas propuestas tanto de principio como de contenido y de esas 46 han sido aprobadas”.
“El pacto conlleva muchos acuerdos, acuerdos que van desde la tarifa hasta la operación propia del sistema, hasta el rol que juega el Estado”.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, César Dargam sostiene que el pacto eléctrico no va a resolver el problema por completo de la energía en el país “no es la medicina que nos va a quitar la enfermedad, no es la panacea y debemos inclusive administrar las expectativas para después no sufrir grandes decepciones”.
Señala que la Termoeléctrica Punta Catalina es uno de los elementos del pacto eléctrico que ayudará a mejorar la electricidad en el país y el Conep entiende que la planta "debe terminarse no importa la empresa que lo haga".
“Hay muchos otros aspectos que deben definirse, una cosa es terminarla pero cómo se va a operar esa planta y qué participación podría haber del propio sector privado”.
Pacto Fiscal
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, señala que desde el año 1992 no habido una reforma profunda integral del sistema fiscal en el país.
“Este tema se ha combinado más que con el pacto eléctrico, y no le veo una relación directa, se ha combinado con la operación propia financiera del Estado y si hay un déficit acumulado o no, si hay niveles de deuda o no hay niveles de deuda, qué capacidad hay, entonces la discusión del pacto fiscal va mucho más allá de simplemente cuáles son los impuestos y quién lo paga, es que también debe venir acompañada de en qué se está gastando y que se está haciendo para que esto ocurra”.
Sostiene que el gobierno está dando señales de que no se va a sentar a discutir el pacto fiscal aunque en el Congreso se siguen aprobando leyes en ese sentido lo que crea mucha confusión.