SANTO DOMINGO.- La sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que impone una condena de 7 años de prisión contra Juan Alexis Medina Sánchez ha generado reacciones encontradas entre juristas, algunos de los cuales respaldan la decisión del Ministerio Público de apelar, mientras otros llaman a respetar el fallo.
"El fue condenado a siete años, pero ya tiene seis años en el proceso, o sea que, básicamente le queda un año", expresó el licenciado Gerardo Espinal.
El abogado Gerardo Espinal recordó que el tribunal determinó la condena en base a las pruebas presentadas, mientras que Carlos Manuel de los Santos consideró que el Ministerio Público “tiene la posibilidad de mejorar” su acusación y buscar una sanción más ejemplar.
Por su parte, profesionales del derecho como Gerardo Rivas y Adolfo Serrano subrayaron la importancia de respetar el debido proceso y esperar el pronunciamiento de otras instancias judiciales. Eusebio Marte, en tanto, señaló que el caso no debe juzgarse desde un único punto de vista, desestimando las opiniones sin fundamento legal.
"No se puede ver simplemente el punto de vista de los años que tiene sino que está condenado. El que tiene siete años y el que tiene 30 ha corrido prácticamente la misma suerte porque ya esa persona no tiene valor de ninguna especie", expresó Marte.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, confirmó que el Ministerio Público interpondrá recurso de apelación contra la sentencia.