SANTO DOMINGO.- El precio del dólar superó este jueves los 63 pesos en el mercado formal, lo que mantiene preocupados a casacambistas y comerciantes por el impacto que podría tener en la economía nacional.
En la calle María Montes, próximo a la avenida San Martín, los cambistas confirmaron que ya realizan operaciones de compra a RD$62.85 y venta a RD$63.00. “Ya lo anunciaron que va para arriba”, advirtió Rafael Antonio Peña, quien además hizo un llamado al Gobierno a evitar que la divisa continúe deslizándose.
Por su parte, José Miguel Mejía, otro cambista consultado, alertó sobre las consecuencias: “El impacto puede ser que suban los precios de la mayor necesidad”. En ese sentido, insistió en que las autoridades deben intervenir: “Si el gobierno hace un esfuerzo (…) puede tomar medida para que el dólar baje”.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fijó la tasa de cambio del peso dominicano respecto al dólar en RD$62.77 para la compra y RD$63.15 para la venta.
En la banca comercial, los valores presentan ligeras variaciones:
Pese a que el dólar es su fuente de trabajo, los casacambistas coinciden en que la volatilidad de la moneda no les beneficia, pues el equilibrio de la divisa es clave para mantener estabilidad en el comercio y en sectores como el de importación de vehículos, que ya reportan incrementos de precios.