Sosúa, Puerto Plata. – El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este domingo la reconstrucción de varias vías en el turístico municipio de Sosúa, con una inversión superior a los 95 millones de pesos, como parte de un proyecto que abarcó 4.35 kilómetros de rodadura en hormigón asfáltico, además de aceras, contenes, drenaje pluvial y señalización.
La intervención incluyó las calles Gregorio Luperón (Bajada del Tablón), Benigno Lantigua, La Gallera y el Circuito del sector Valedor, vías que por años habían estado en condiciones críticas y reclamadas por los moradores.
“Creemos en un turismo que impacte positivamente en las comunidades, en su gente. Y estas obras que inauguramos hoy son el mejor reflejo de ello. Donde llega el turismo, llega el desarrollo”, expresó Collado durante el acto.
El ministro destacó que estas obras se entregan “con los colores de la bandera de la República” y no bajo intereses partidarios. Asimismo, adelantó que en una segunda fase se trabajará en la iluminación de las calles intervenidas, con el objetivo de garantizar mayor seguridad a residentes y visitantes.
Los moradores del sector Valedor recibieron la inauguración con entusiasmo, recordando las dificultades que por años enfrentaron debido al deterioro de las calles.
Alicia Rondón, residente en la zona, recordó que “aquí vivíamos una vida desastrosa, porque tanto era el polvo como el lodo… en Navidad fue algo muy, pero muy feo”.
Otro vecino, Rolando González, expresó: “en burro uno andaba aquí… había que salir con bota y ponerse los zapatos ahí afuera”.
De su lado, José Luis González señaló que para movilizarse en motor tenía que quitar el guardalodos porque se llenaba de tierra constantemente. Mientras que el pastor Giory de León añadió que “para los niños ir a la escuela en ocasiones tenían que irse descalzos y ponerse los zapatos allá arriba, porque la situación era muy crítica”.
La reconstrucción estuvo a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), con un costo total de RD$95,974,800.
En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, empresarios turísticos y dirigentes comunitarios.
Con esta obra, Sosúa fortalece su infraestructura vial, lo que representa un impulso directo al desarrollo turístico y a la calidad de vida de sus habitantes.