SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) exhortó al Congreso Nacional a fijar una fecha definitiva para el desmonte del plástico de un solo uso y el foam, como establece la Ley 225-20, al tiempo que advirtió que estos materiales deben ser catalogados como residuos peligrosos por su impacto en la salud y el medio ambiente.
Altagracia Paulino, presidenta de ONPECO, explicó que la legislación otorgaba un plazo de cinco años para iniciar el retiro de estos materiales en 2025, pero que fue modificada de manera sorpresiva y observada por el Poder Ejecutivo, lo que dejó su aplicación en un “limbo legal”.
La entidad advirtió que esta situación representa una oportunidad para que los legisladores corrijan las observaciones y coloquen al país al nivel de estándares internacionales, como los de la Unión Europea.
Paulino agregó que la ley no llegó a aplicarse ni siquiera en su fase reglamentaria, por lo que llamó a declarar el plástico de un solo uso y el foam como desechos peligrosos, al igual que el plomo y las baterías, debido a la amenaza que representan para la salud humana y el ecosistema.
“Ya se han encontrado partículas de plásticos en el cerebro humano, lo que refleja la magnitud del problema y la urgencia de poner límites claros”, advirtió ONPECO en un documento de prensa.
En otro orden, la presidenta del organismo también se refirió a las constantes denuncias sobre el alza en los precios de la canasta básica, exhortando al Gobierno a establecer controles que protejan a los sectores más vulnerables.