proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Sheila Cordero Florián
  • miércoles 10 septiembre, 2025

PLD cuestiona uso de fondos del Idoppril para cubrir déficit en Senasa y exige transparencia

El partido pide a la Cámara de Diputados que fiscalice a SISALRIL, CNSS e IDOPPRIL, y advierte del riesgo para 7.5 millones de afiliados de SENASA, exigiendo investigaciones claras sobre corrupción.

Santo Domingo. La Secretaría de Seguridad Social del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigida por el exministro de Trabajo Winston Santos, manifestó su profunda preocupación ante la reciente aprobación del uso de RD$6,000 millones del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), para enfrentar el déficit del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La decisión, tomada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) con base en un informe técnico actuarial de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), también contempla la transferencia de otros RD$5,000 millones al régimen contributivo y RD$1,500 millones adicionales para cubrir subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia.

Aunque el PLD reconoce la importancia de garantizar la estabilidad financiera del sistema de salud, advierte que la transferencia al régimen contributivo evidencia una administración deficiente de los recursos destinados al cuidado de la salud de la población.

Desde la Secretaría de Seguridad Social del PLD se han señalado varios puntos críticos:

Entre ellos, se exige una auditoría pública inmediata sobre los ingresos y egresos del IDOPPRIL, así como la fiscalización efectiva del uso de los recursos. Aunque se dispuso que la Comisión Permanente de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS dé seguimiento a estos fondos, el partido opositor considera imprescindible que los informes resultantes sean de acceso público.

Asimismo, el PLD pidió a la Cámara de Diputados ejercer su rol fiscalizador, citando a los titulares de SISALRIL, CNSS e IDOPPRIL para ofrecer explicaciones detalladas ante el país.

Otro punto de preocupación destacado por el PLD es la aparente vinculación de esta medida con denuncias de corrupción en la administración de SENASA. La organización exige investigaciones completas, transparentes y sanciones ejemplares para todos los involucrados, incluyendo funcionarios, médicos y allegados al director del organismo.

El partido también advierte que, mientras se atienden los problemas financieros, no se puede poner en riesgo la atención de los más de 7.5 millones de afiliados de SENASA, que representan el 71.2% del mercado de las ARS estatales. Según el PLD, no debe permitirse la reducción de servicios, la suspensión de protocolos de atención ni el retraso en la entrega de medicamentos.

La Secretaría concluyó reafirmando su compromiso con una seguridad social eficiente, transparente y basada en la rendición de cuentas. Asegura que el uso de fondos extraordinarios del IDOPPRIL, aunque aparentemente necesario, no debe hacerse en un contexto de opacidad.

El PLD solicitó de manera urgente:

Una auditoría pública al destino de los RD$6,000 millones transferidos.

  • Informes detallados y públicos de seguimiento por parte de la Comisión de Finanzas del CNSS.
  • Avances concretos en las investigaciones penales y administrativas en torno a los casos de corrupción denunciados.
  • Garantías de protección para los afiliados de SENASA y la continuidad plena de los servicios de salud.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario