SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) volvió a manifestarse este miércoles frente al Palacio Nacional, denunciando que el Gobierno ha incumplido el 90% de los compromisos asumidos con el sector. Con tambores y consignas, los gremios reclamaron mejoras salariales, pensiones dignas y condiciones adecuadas para el sistema sanitario.
María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud, señaló que es necesario que el Estado cumpla con lo pactado y garantice pensiones que permitan una vida digna. Mientras tanto, Claribel Guante, presidenta de la Agrupación de Bioanalistas, denunció una presunta distorsión salarial que mantiene a los bioanalistas ganando más que sus propios coordinadores.
En la misma línea, José Arturo Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos, acusó al Gobierno de “hacerse de oídos sordos” frente a las demandas, asegurando que “la verdad no está con ellos”.
Los gremios exigieron el pago de incentivos por tiempo en servicio y distancia, pensiones equivalentes al 100% del salario, aumento a los pensionados, cumplimiento de cambios de designación y la provisión oportuna de insumos médicos.
Además, pidieron el remozamiento de hospitales y el nombramiento de personal suficiente para garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud.
Los representantes gremiales advirtieron que mantendrán la lucha hasta que las autoridades cumplan los acuerdos, denunciando discriminación dentro del propio sector, ya que —según alegan— algunos médicos han sido beneficiados, mientras que otros trabajadores continúan a la espera de respuestas.