proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 12 septiembre, 2025

Abogada penalista se queja de falta de protocolo de alerta contra maltratos y abusos a niños

En República Dominicana, el aumento de casos de violencia infantil es alarmante, con varios casos trágicos recientes. Expertos dicen que la ineficacia de instituciones como Conani e Inaipi agrava el problema.

SANTO DOMINGO.-La abogada penalista Anny Guzmán afirmó hoy que en República Dominicana no hay protocolos  que alerten sobre maltratos a niños, y que debido a la falta de ese reglamento, suceden muchos trágicos en contra de los menores.

“Hay un tema que es de degradación social,  mas que jurídico.Pero también entiendo que por esta situación donde no hay todavía, y esa es una de las mayores críticas que existen a este sistema de tutela judicial de los menores, y es que la intervención del Estado sucede cuando se pone en conocimiento”, precisó la especialista, entrevistada en Diálogo Urgente sobre la ola de agresiones a niños que se ha estado registrando en República Dominicana.

Recordó que en otros países existen las trabadoras sociales que están de manera activa todo el tiempo pendientes de los casos de los menores.

Dijo que las trabajadoras sociales actúan desde que un niño no va a la escuela, ó desde que es llevado a un hospital con un golpe.

La doctora Anny Guzmán dijo que el sistema dominicano de atención a los menores no cuenta un gran personal para atender denuncias desde el primer momento, que deben hacer caso a esas denuncias, de manera efectiva.

“A la primera señal de un niño maltratado, una alerta, ante la primera señal de que un niño tiene uno, dos ó tres días que no va a la escuela, una alerta, ó sea, debe haber un sistema integral para eso", subrayó.

Anny Guzmán dijo que Conani es la institución que debe velar por la seguridad y protección de los niños y que ahora se ha integrado el Inaipi.

Sostuvo que para muchas cosas el Conani y el Inaipi funcionan bien, pero tienen sus deficiencias en cuanto a dar respuestas rápidas a denuncias sobre maltrato infantil.

En República Dominicana el aumento de casos de violencia contra niños es alarmante.

A las emergencias en centros de salud del país llegan cada vez más menores con un cuadro de maltrato, hechos que generan preocupación a expertos en el comportamiento humano.

Uno de los casos mas sonados fue el de una niña de siete años, quemada, torturada y asesinada por la tía de su madre, en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.

El 20 de mayo, un niño de apenas dos años, identificado como Luis Gabriel Díaz, fue víctima de abuso en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional. El menor recibió golpes contusos que según los informes, le habrían causado la muerte.

En el sector Villa Verde, de La Romana, otro niño de dos años fue encontrado sin signos vitales. Su madre, Sobeida María, está detenida como principal sospechosa del crimen.

Carlos Daniel Díaz Peña, otro niño de solo dos años, también murióen circunstancias estremecedoras. Según sus familiares maternos, presentaba signos evidentes de violencia: quemaduras en los dedos, hematomas en la cabeza y en varias partes del cuerpo.

El niño Ángel José Mercedes Mora, de nueve años, fue raptado, violado y asesinado.El supuesto agresor, Jesús Alberto Camacho Decena, de 31 años, cumple tres meses de prisión preventiva dictada por la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario