proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: José Luís Helena
  • viernes 12 septiembre, 2025

"Yo no voy a dejar mi casa por do peso, ni han mi madre que resucite"; residentes en Ribera del Ozama enfrentan incertidumbre ante decreto de reubicación

Los habitantes del área temen a un desalojo sin garantías adecuadas y cuestionan las compensaciones ofrecidas, pese a las promesas gubernamentales de intervención y mejoras residenciales a través de URBE.

Santo Domingo. -Residentes en el sector Ribera del Ozama, en el Distrito Nacional, expresaron su preocupación tras el decreto 531-25, emitido por el Poder Ejecutivo, donde el gobierno establece como un asunto de alta prioridad la recuperación de los ríos Ozama e Isabela.

Aunque apoyan la intervención de las autoridades, muchos residentes en Ribera del Ozama no están conformes con los términos en que se plantea su reubicación.

Más del 50 por ciento de las viviendas del sector Ribera del Ozama ya han sido marcadas con números de orden cómo inicio del proceso de desalojo, tras el Decreto 531-25, que declara de alta prioridad la regeneración urbana y ambiental de las riberas del Isabela y el Ozama.

La preocupación llega hasta María Montero, quien reside en Ribera del Ozama desde hace más de 29 años, quien asegura que no tienen donde ir si se produce el desalojo.

“imagínate, viuda y lo único que tengo que me dejó mi esposo fue este ranchito”

El plan, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos, conocida como URBE, contempla la construcción y adecuación de viviendas, vías y servicios, pero los residentes dicen que la incertidumbre pesa más que las promesas del gobierno.

Lo que el Gobierno está ofreciendo no alcanza para nada, pregunta más adelante para que veas, ellos tendrán que negociar conmigo, son 30 años viviendo aquí, dijo Lourdes Peña, residente en Ribera del Ozama.

Según lo establece el decreto, las intervenciones deberán respetar las condiciones sociales, culturales y patrimoniales del entorno, pero los moradores del lugar temen a una acción de tierra arrasada.

Wilson Pérez y Ricarda Rodríguez, esperan un mejor trato con la reubicación de las familias ya que afirman es abusivo el monto que ofrecen para su reubicación.

"Yo no voy a dar mi casa por dos pesos, ni han mi madre que resucite", dijo Ricarda, quien expresó que reside en el lugar desde el año 1997.

Aunque el Gobierno no ha dado a conocer la fecha oficial para el inicio de los desalojos, la presión y los operativos previos en la zona se han intensificado en los últimos días.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario