Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que las lluvias continúan afectando a varias provincias del interior del país, donde se han reportado aguaceros moderados a localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La entidad señalo, que se han registrado precipitaciones importantes en zonas como La Vega, Santiago, el norte de Azua, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Espaillat y Elías Piña. Se espera que las lluvias se extiendan durante las próximas horas a localidades de Puerto Plata, Monte Cristi y otras áreas vecinas, aunque se prevé que comiencen a disminuir de forma gradual en horas de la noche. Esta situación es causada por la alta humedad relacionada con la cercanía de una onda tropical, combinada con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y los efectos locales propios del terreno.
Para este lunes, se prevé que ocurran chubascos matutinos hacia el litoral sur, mientras que en la tarde se espera un aumento de la nubosidad y la presencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Monte Cristi. Aunque serán menos intensos que en días anteriores, los aguaceros podrían ser localmente fuertes en Monte Plata, el sur de Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón. En la noche, predominarán las lluvias dispersas en el litoral Atlántico.
Asi mismo el Indomet, mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico para nueve provincias, ante la posibilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas. En alerta se encuentran Monseñor Nouel, El Seibo, Valverde, Dajabón y Elías Piña. Bajo aviso están La Altagracia, Santiago Rodríguez y Santiago. La provincia de La Vega ha sido retirada del listado tras mostrar una mejoría en las condiciones.
Las temperaturas continúan elevadas debido al régimen típico del verano y al viento cálido y húmedo procedente del este/sureste. Se esperan máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas que oscilarán entre 22 °C y 24 °C. Las autoridades reiteran a la población la importancia de mantenerse hidratada, preferiblemente con agua, utilizar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., y permanecer en lugares frescos y bien ventilados. Indomet sugiere a la población en la proteger a niños y adultos mayores, por ser los más propensos a sufrir golpes de calor.