Santo Domingo- La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, sostuvo que tanto la Asociación Dominicana de Profesores como el Ministerio de Educación conocían que existen profesores que cobraban sin trabajar.
“La ADP sabe que hay botellas en la nómina docente y el Ministerio también lo sabía en ese sentido quiero decir insisto es un tema de gestión”.
Señala que aunque el saneamiento de la nómina es válido y correcto dentro de los afectados hay maestros que si trabajan por lo que “el Ministerio tiene que mostrar una actitud diligente para darle solución”.
“Yo convocaría de manera transparente con los medios de comunicación yo llamaría a todos aquellos maestros y maestras que tienen evidencias de que hay gente que trabaja están en su respectivas escuelas, que pueden mostrar una copia del libro de firmas o copia de lista de estudiantes, esas evidencias con presencia de los medios de comunicación de manera transparente cuando los docentes muestren esas evidencias automáticamente sean desbloqueados”.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, revela que en los propios distritos educativos hay protectores de los maestros que son botellas.
Sostiene que las botellas en el Ministerio de Educación disminuyen la calidad de la educación dominicana.
“La gente no se entra a la nómina por su propia cuenta, todo el que está en una institución cobrando sin trabajar es porque alguien lo ha promovido”.
Al hablar sobre la revolución educativa sostiene que no cree que en el país haya una revolución en la educación porque no hay una transformación profunda y en la educación dominicana “no se está viviendo eso”.
“Aquí hay una inversión mayor en la educación, resultado de todo un proceso de lucha de la sociedad y también hay que decir de la voluntad política del gobierno de cumplir con ese compromiso y eso ha permitido construir más aulas… hay un programa que se llama tanda extendida en mi opinión implementado de manera inadecuada para que pueda tener los resultados que pudiera tener”.
“La formación docente es importantísima es un elemento clave pero siempre hay que preguntarse cuál es el perfil de maestros y maestras que queremos”.