República Dominicana-De 30,257 bachilleres que han tomado las pruebas de orientación y aptitud académica para estudiar la carrera de Educación, apenas 1,276 las aprobaron y están habilitados para iniciarla, de acuerdo a un informe del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El Gobierno dispuso 20,000 becas para formar maestros de excelencia y que los mejores bachilleres entren a la carrera de Educación, para lo cual las autoridades aprobaron la Normativa 09-15, que define el perfil que debe tener el profesional del área.
Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología detalló que se aplicaron dos pruebas de ingreso a los aspirantes a cursar esta carrera-, la de Orientación y Medición Académica (POMA) y la de Aptitud Académica (PAA).
Precisó que de 30, 257 nuevos bachilleres tomaron POMA y la aprobaron 10, 214, para un 33.7%. De los que aprobaron POMA, 8, 296 tomaron PAA y 1,276 la superaron, para un 15.4%.
“Los estudiantes que han aprobado ambas pruebas, 1,276 están habilitados para iniciar las carreras de Educación, de acuerdo a la Normativa 09-15”, indica el informe.
Germán informó que desde agosto del 2016 el MESCyT ha aprobado 334 planes de estudio, de 21 instituciones de educación superior, 163 de los cuales corresponden a las carreras de Educación, diseñados de acuerdo con la Normativa 09-15.
Detalló que se habilitó una plataforma virtual para la evaluación de los planes de estudio, el mapeo curricular y los programas de asignaturas de las carreras de educación, “lo que eleva la eficacia y la eficiencia y reduce el tiempo para su evaluación y aprobación”.
Agregó que se conformaron equipos evaluadores integrados por técnicos del Mescyt, de las universidades y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.