SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, la organización que agrupa a los profesionales de la medicina que abordan quirúrgicamente los problemas del corazón, arterias, venas y vasos linfáticos, presentó el Programa Académico de la nueva directiva para el periodo 2025-2027.
La presentación contó con la presencia de autoridades del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular, así como de otras entidades y gremios del sector salud.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, Juan Nathanael Morales, anunció que se llevarán a cabo reuniones mensuales para discutir temas de interés científico, con miras al IV Congreso de la entidad y al VI Congreso de la Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular.
El cirujano vascular, además, anunció la publicación de la revista de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular para el primer trimestre de 2026.
Advirtió que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, y en la República Dominicana, después de los accidentes de tránsito.
"Entre los factores que inciden están el sedentarismo, el sobrepeso y enfermedades crónicas como la diabetes. En la República Dominicana, se estima que el 13.9 % de la población ha sido diagnosticada con diabetes. Sin embargo, hay un 8-9 % que es prediabético y un 2 % desconoce que tiene esta condición”, señaló.
Advirtió que aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de la población dominicana presenta sobrepeso, lo que incrementa significativamente la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
El profesional de la salud añadió que, a nivel mundial, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades de las arterias coronarias y las tromboembólicas venosas son las tres principales causas de muerte.