Santo Domingo. -El ex administrador del Banco Agrícola y titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, refutó la reciente afirmación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que la República Dominicana alcanzaría la meta de “Hambre Cero” en dos años, pues están importando RD$332.1 mil millones anuales.
Adriano Sánchez Roa calificó de peregrina la afirmación de la FAO, ya que, según el exsenador, el órgano no dispone de suficientes datos técnicos que verifiquen la situación de la producción nacional, tras asegurar que el país compra en el extranjero alrededor del 28% de los alimentos que consume.
“O acaso la FAO no ha palpado la baja la producción, productividad, las perspectivas oscuras de las variedades, que 612 áreas agrícolas permanecen sin técnicos, el deterioro de los sistemas de riego, la carencia de maquinarias, baja calidad de las semillas y materiales de siembra” dijo Sánchez Roa.
El ex funcionario explicó que la importación de alimentos desde el extranjero ha crecido, desde el 2020 a la fecha superando los RD$332.1 mil millones anuales, por lo que esta afirmación desmiente que el hambre esté disminuyendo como fruto de la producción nacional.
El exadministrador del Banco Agrícola advirtió que depender de las importaciones para erradicar el hambre es una medida insostenible y perjudicial para los productores nacionales, ya que los beneficios económicos no permanecen en el país y se debilita la producción local.
Criticó además que algunos organismos y entidades internacionales basan sus evaluaciones en estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, las cuales -según él- no reflejan la realidad, debido a que mezclan importaciones con producción nacional, ocultando el verdadero nivel de dependencia externa.
Sánchez Roa señaló que esta distorsión se evidencia en el aumento de los precios al consumidor, que se verifica en más del 100% en productos como el arroz, habichuela, carnes, víveres, y en ese tenor la mayoría, pese a que en el presente gobierno se ha importado US$24,524.1 millones.
El dirigente peledeísta llamó a las autoridades a priorizar la producción nacional, garantizar asistencia técnica permanente, y modernizar el aparato productivo, como única vía para alcanzar la seguridad alimentaria real y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).