Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) saluda la medida tomada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir la tasa de interés de política monetaria (TIPM) en 25 puntos básicos, pasando del 5.75 % al 5.50 % anual. Asimismo, decidió mantener invariable la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.
ANADIVE y sus 400 empresas afiliadas, distribuidas en todo el país y dedicadas a la importación, distribución y comercialización de vehículos, consideran apropiadas y convenientes para el desempeño de la economía las medidas proporcionales implementadas de política monetaria.
César De los Santos, presidente de la entidad, expresó que, en el ámbito internacional, estas acciones se enmarcan en correspondencia con las medidas prudenciales tomadas por la Reserva Federal de los EE. UU., que bajó las tasas de interés con la finalidad de reducir los costos financieros.
Sostuvo que esos incentivos fomentan el acceso al crédito y se limitan las medidas restrictivas, dando lugar a una mayor actividad y perspectivas de crecimiento económico moderado, con una inflación dentro de las metas programadas.
Precisó que en el mercado local las medidas repercutirán positivamente, ya que buscan crear las condiciones necesarias para estimular la inversión en los sectores productivos.
Indicó que se están promoviendo mejores condiciones y flexibilizando el costo del dinero, con el fin de contribuir a dinamizar la demanda interna de bienes y servicios en el último trimestre del año.
Dijo que buscan reactivar la economía, en la cual se ha observado una "falta de circulante y una desaceleración en sectores clave como el comercio, la importación y comercialización de vehículos, la construcción y la manufactura", entre otros renglones.
Manifestó que esa asociación es pionera y parte integrante de la importante industria automotriz, que, además de vender vehículos, es un ente dinamizador de la economía, en el sentido de que "moviliza" la cartera de los bancos, los seguros, los talleres y centros de servicios, los auto adornos, los centros de expendio de partes y piezas (repuestos), neumáticos y baterías, aceites y lubricantes, entre otros.
Señaló que aspira a que se mantenga la estabilidad macroeconómica y financiera, con tasas de interés atractivas para nuestros clientes y suficiente liquidez para operar los negocios. Asimismo, el sector vehicular realiza grandes aportes a través de las recaudaciones aduaneras e impuestos a la comercialización y venta de automóviles, que contribuyen al sostenimiento del Estado, a la creación de empleos y al mantenimiento de la paz social.