República Dominicana.-La familia Lugo-Saviñón se apresta a someter por ante la justicia a la aerolínea Jet Blue, por negarse a devolverle el dinero (cerca de RD$140,000.00) invertidos en la compra de cinco tickets para viajar a Estados Unidos, hace dos meses.
El alegato de la línea aérea es, de acuerdo a la familia afectada, que los boletos habrían sido comprados de forma fraudulenta, cuando la realidad es que se adquirieron con una tarjeta de débito del Banco Santa Cruz, correspondiente a la señora Ingrid Lugo.
La señora Lugo y los demás miembros de la familia que viajarían a Estados Unidos a principio de agosto recién pasado, se vieron en la necesidad de desistir del viaje, ante el inconveniente de una de dos niñas, que no cargaba con el documento requerido para salir del país.
“Al llegar al Aeropuerto, una de las niñas no tiene el papel de salida que uno (padre) le tiene que dar. En Migración no querían dejar ir a la otra niña” y, ante la situación, la señora decidió no ir en el vuelo previamente asignado.
Dos de las damas (la madre y una tía de Ingrid) sí tenían la necesidad de viajar, pero igual no lo permitieron los representantes de Jet Blue, porque supuestamente los boletos habrían sido comprados a través de fraude.
“…tampoco pudieron salir porque los cinco Tickets que se compraron fueron fraudulentos; como sospechosos”.

Explica el señor Juan Sachiret Saviñón que, al día siguiente acudieron a la aerolínea para solicitar la devolución del dinero, a lo que se negó la empresa, con el insistente alegato de que los vuelos no se compraron de forma legal, aun cuando la señora Ingrid mostró pruebas de la llamada telefónica desde el banco Santa Cruz, confirmando y pidiendo autorización para debitar el monto.
Como forma de justificar su alegato, la aerolínea respondió a los reclamantes que su departamento de investigación determinó que la compra había sido fraudulenta…”sospechosa”.
Han pasado dos meses y, la empresa aérea no da respuesta sobre el reembolso del dinero por la compra de los cinco boletos, pero tampoco por el pago de las maletas con las que viajarían los miembros de una familia que permanecieron “casi diez horas en el aeropuerto”.

Ante la negativa de Jet Blue, dos meses después, la familia Lugo-Saviñón se prepara con sus abogados, para llevar el caso por la vía legal, advirtiendo que “vamos a intimar a Jet Blue y al Banco Santa cruz, porque el Banco Santa cruz dice que Jet Blue tiene que mandarle una notificación para poder devolverle el dinero a mi esposa, pero Jet Blue dice que el banco tiene que mandarle una certificación diciendo que esa cuenta es de ella (de Ingrid Lugo), cuando ya ellos se la mandaron”.
Además del dinero, preocupa a la familia las consecuencias que pueda generarle el haber sido tachados por Jet Blue como “salteadores, unos leventes…unos don nadie y, así no es el asunto”.