REDACCION INTERNACIONAL (AGENCIAS).-La violencia que azota Haití en 2025 ha provocado que más de 680,000 niños y niñas se queden sin hogar y sin acceso a la educación, en medio de una crisis humanitaria que sigue empeorando, advirtió UNICEF en su reciente informe. La situación ha obligado a miles de menores a huir repetidamente de sus hogares, mientras el colapso social y el control de pandillas armadas paralizan el país y afectan gravemente a la infancia.
El informe “La infancia en peligro” revela que solo en la primera mitad de 2025, el número de campamentos para desplazados alcanzó los 246, muchos de ellos sin las condiciones básicas de seguridad, aumentando el riesgo de violencia, abusos y explotación, especialmente para las niñas y niños. Además, casi 500,000 estudiantes han visto interrumpida su educación debido a que las escuelas han sido convertidas en refugios para personas desplazadas, profundizando la crisis educativa
Más de 3.3 millones de niños requieren ayuda humanitaria, enfrentando niveles críticos de inseguridad alimentaria y salud. La inseguridad ha cerrado o afectado varias escuelas y centros de salud, mientras la malnutrición y las enfermedades como el cólera se extienden entre la población infantil vulnerable. UNICEF subraya que la violencia prolongada y el debilitamiento institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 han exacerbado esta tragedia.
“Cada vez que los niños y niñas se ven obligados a huir, pierden no solo su hogar, sino también el acceso a la educación y la oportunidad de vivir una infancia plena”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes.