El Presidente de La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, afirmó que con más de 37 mil agentes policiales, en la Policía Nacional no llegan a diez mil los que hacen servicios de patrullaje.
El diputado del PLD por el Distrito Nacional, sostuvo que en República Dominicana hay policías en exceso para combatir la delincuencia, pero más de 25 mil agentes están al servicio de generales, coroneles y otros altos oficiales de la institución.
Afirmó que existen generales que se cargan 150 policías para servicios particulares, y dijo esperar que el Poder Ejecutivo comience a pensionar generales sin funciones que ya cumplieron su misión en la Policía Nacional.
Agregó que en la Policía Nacional los generales sin funciones lo que hacen es apandillarse para conspirar en contra del jefe policial que esté de turno.
Báez insistió que la corrupción en las filas policiales y militares llega al extremo de comercializar los comandos regionales, alegando que en la Guardia y la Policía cada posición tiene su precio.
El legislador lamentó que el Poder Político no haya querido “meterle el pico” a la corrupción que se da en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Indicó que esa corrupción se pone de manifiesto en la Frontera dominicana con Haití con la mafia de los coyotes que trafican con mujeres parturientas hacia República Dominicana.
Dijo no estar de acuerdo con el cobro en los hospitales a las parturientas haitianas que vienen al país, como propuso el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, alegando que son mujeres muy pobres.
Favoreció sin embargo que la comunidad internacional construya hospitales para los haitianos, pero en Haití.
Sobre su propuesta de ley para que los abogados policías ejerzan el derecho en los tribunales, dijo que la misma excluye el derecho penal, permitiéndole el ejercicio del derecho civil, inmobiliario, constitucional y otras áreas que no colinden con sus funciones policiales.
Sobre la reelección, Elpidio Báez señaló que siempre estará presente en la sociedad dominicana, por lo que representa el presidente del país.