Será este viernes cuando el Ministerio Público solicite medidas de coerción en contra de la señora Marlin Martínez, madre del joven Marlon Martínez, a quien se acusa de la desaparición de la estudiante Emely Peguero, a quien según su alegada confesión mató la pasada semana.
Así lo hizo saber José Hopelman, abogado de la Familia de la víctima, quien confirmó que ofrece a los padres de Emely Peguero sus servicios profesionales de forma gratuita.
Agregó que pedirá prisión preventiva para la funcionaria de Pasaportes, alegando que hay suficientes indicios que la implican en la muerte de la desaparición de la menor.
Rechazó que la no aparición del cuerpo de Emely peguero impida un sometimiento judicial contra los acusados de su desaparición, y sostuvo que el Ministerio Público y la Policía hacen todo lo posible para reunir las evidencias de lo que parece ser un crimen.
Este jueves La Dirección General de Pasaportes, a través de su Comité de Ética Pública, decidió suspender a Marlin Martínez como sub directora de la institución.
La decisión fue tomada en el seno de un encuentro encabezado por la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez.
Pasaportes explicó que dicha suspensión fue basada en la violación a los literales 14 y 15 del Código de Ética.
Además de que el Comité de Ética acogió el artículo 88 de la ley 41-08 de Función Pública, que dicta que para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender al servidor público, la cual tendrá una duración de hasta 60 días continuos y podrá extenderse una sola vez.
La decisión fue informada a la señora Marlin Martínez, a través de una misiva enviada por el Director General de Pasaportes, Ramón -Monchy- Rodríguez, donde hace constar que debido a la investigación judicial que se lleva a cabo en contra de su persona, por el caso de la joven Emely, la DGP se vio en la obligación ética y moral de suspenderla como subdirectora de la entidad.
En la comunicación, Rodríguez también le explica que de acuerdo a la ley de función pública la suspensión terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la investigación o por imposición de una sanción.
“En tal virtud le recomendamos, poner en manos del departamento de Recursos Humanos, todos los documentos y herramientas de trabajo que se encuentren bajo su cargo, hasta tanto se resuelva el asunto objeto de la citada investigación” agregó el funcionario.
El director General de Pasaportes, aclaró que como funcionario debe acatar las pautas éticas y leyes que garanticen el fiel cumplimiento de la ética y la moral dentro de la institución que dirige.