República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes el contenido de humedad estará bastante limitado en el territorio dominicano, debido a la incursión de una masa de aire relativamente seca, asociada a una sistema de alta presión localizado al norte de nuestro país.
En ese sentido, el día estará despejado en la mayoría de las provincias, predominando muchas horas de sol, altas temperaturas y precipitaciones escasas en la región sureste del país y la cordillera Central.
Por otro lado, el cielo se notará ligeramente opaco y brumoso debido a la presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara en suspensión sobre República Dominicana.
Durante el sábado y el domingo, se espera que una onda tropical y una vaguada en la troposfera alta se acerquen al país, generando un ligero incremento en las precipitaciones sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo indicó además que las temperaturas continuarán calurosas, debido a esto, por lo que recomendamos a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).
Por otro lado, la Onamet vigila el desarrollo y la evolución del huracán Irma, que ya es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se ubica a unos 2680 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 km/h.
El meteorólogo, Luis Felipe Jerez, explicó que de ser consistente, Irma podría estar pasando entre el norte y este del país y de Puerto Rico a final de la semana próxima.
También, se vigila una onda tropical que está saliendo de las costas de África, con un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas días. No obstante, podría encontrar condiciones favorables para su intensificación en los próximos días mientras continúe moviéndose en aguas del Atlántico.