Santo Domingo- Juan Pumarol viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, informó que el propio presidente Danilo Medina es quien decide los lugares que acudirá en las visitas sorpresas.
“Eso es una decisión de la íntima convicción del presidente de ya a cuál localidad va”.
Explica que el viceministerio que gestiona no es quien decide a qué lugar debe ir el presidente Danilo Medina en las visitas sorpresas pero que le muestran las asociaciones instituidas de proyectos posibles y el presidente con el Ministro decide en la semana a dónde ir.
Al participar en el programa Hoy Mismo, Juan Pumarol informa que con las visitas sorpresas se ha hecho una inversión 26 mil 700 millones de pesos con 1,287 iniciativas.
Dentro de estas visitas se destacan los proyectos agroforestales que salieron a raíz de siete visitas sorpresas con una inversión estimada de unos siete mil millones de pesos.
“Se van a sembrar aguacate, café, mango”, con más de 600 mil tareas.
Juan Pumarol, niega que con las visitas exista una distorsión en los roles con instituciones que tienen que ver en el desarrollo del campo y el papel del Presidente en las visitas sorpresas.
“La visita sorpresa no es un programa que se ejecuta, la visita sorpresa si usted lo ve desde un programa estratégico, hoy día es una estrategia del gobierno y está escrita en el plan de gobierno, se le llamó así es una iniciativa pero es una estrategia”.
Aclara que esta estrategia de las visitas sorpresas es como parte de la fomentación y el umplir a los turistas que llegan al país de productos agrícolas.
“El programa de visita sorpresas es un elemento de motorización adicional a una estrategia muy marcada de que hay que poner a crecer el aparato productivo agrícola a una mayor velocidad”.