República Dominicana-La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores solicitó al presidente Luis Abinader otorgar permisos de trabajo temporales a los inmigrantes irregulares en el país, a fin de impulsar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria.
Argumentando que el desinterés de la labor manual en el campo, producto de nuevas tendencias orientadas hacia la tecnología y los servicios, es una realidad global en República Dominicana que, no se debe ignorar, agricultores y hacendados solicitaron al Poder Ejecutivo dotar a extranjeros indocumentados de permisos de trabajo temporales que garanticen a esos trabajadores la libre circulación, la salud y la seguridad social.
El primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Eduardo Vásquez, precisó que esto, no solo garantizaría la producción nacional y las exportaciones, sino que evitaría el país sea acusada de trabajo forzoso.
“Ojo, no estamos hablando de regularización, a los productores nacionales se nos ha señalado sin fundamento de preferir mano de obra extranjera para pagar algo más bajo o para evitar el costo de la seguridad social, deseamos aclarar que esta afirmación es incorrecta”, precisó Eduardo Vásquez.
Vásquez expresó que, los productores agropecuarios están conscientes del esfuerzo del Gobierno para modernizar el campo. No obstante, entiende que lograr el nivel de mecanización deseado requiere de micho tiempo y recursos.
“En ese sentido, la ADHA propone obtener una reunión para discutir posibles mecanismos y soluciones que garanticen la sostenibilidad y prosperidad del campo dominicano, que pueda ser instruida desde el Estado para ser incorporado de forma práctica y dinámica. Reconocemos y valoramos el respaldo constante del desarrollo pecuario nacional que recibimos de nuestro presidente Abinader con su visión, liderazgo y sapiencia confiamos en que podremos seguir avanzando hacia un campo más próspero, justo y sostenible Desde la ALA reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo un vínculo sólido entre el sector público y el sector privado trabajando hombro a hombro para el fortalecimiento de la modernización del árbol dominicano”, expresó el primer vicepresidente de Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.
Durante la trigésima cuarta entrega de la Medalla de Honor al Mérito que, organiza la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, y que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, doce productores y una empresa agroindustrial fueron reconocidos en distintas categorías, por su excelencia y aportes al desarrollo agropecuario nacional.
La distinción representa uno de los mayores reconocimientos del sector agropecuario y agroindustrial nacional, a quienes contribuyen con su esfuerzo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible de la República Dominicana.